Compartir
Publicidad

El futuro del mercado laboral está en la Nube, según Eddie Yandle

El futuro del mercado laboral está en la Nube, según Eddie Yandle
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado laboral en el mundo de la informática es complejo, profundo y cambiante. Lo que ayer era el lenguaje de programación con más futuro, el Cobol, ahora es un dinosaurio con una larga vida reposada, pero en un profundo pozo de inamovilidad.

La evolución arbórea de la tecnología es imparable, y muchas veces fatigoso de seguirlo en el día a día. Y produce muchas dudas y preguntas tanto a los profesionales, como a los estudiantes que están buscando su futuro en un momento especialmente difícil.

El futuro está en el Cloud Computing

En el TechEd 2013 Europe, que se está celebrando en Madrid, he tenido la oportunidad de poder escuchar a Eddie Yanle, Director de Microsoft Learning a nivel mundial.

La persona que maneja cifras tan enormes como puede ser el tener más de 1 millón de estudiantes anualmente, realizar más de dos millones de exámenes en el mismo periodo, y tener más de 10 millones de profesionales certificados por todo el mundo.

“El mayor problema actualmente es el salto entre lo que necesitan las empresas, y los conocimientos, la experiencia y el talento que existe en los desarrolladores, it y estudiantes.“

Eddie nos enseñó contundentes cifras, a nivel mundial, por las que argumenta que Microsoft esté orientando gran parte de su formación a estas tecnologías emergentes, y que las puedo resumir en: * El 65% de los responsables IT declaran que están usando o tienen planificado utilizar en menos de un año, tecnología Cloud para sus negocios. * El 79% de ellos piensas que el camino de la Nube es el que hay que seguir para la integración de los sistemas en el futuro. * Dos de cada tres encuestados cree que Cloud Computing ayuda a superar las difíciles situaciones empresariales por la que se está atravesando en la actual coyuntura económica. * El mercado de Cloud Computing tiene previsiones de crecimiento, hasta el 2016, de casi el 30%. Es decir, 520 mil millones de dólares americanos.

¿Por qué falta personal en este sector

Obviamente la respuesta inicial es; porque es relativamente nuevo y la formación de los profesionales actuales y de las nuevas generaciones está yendo por detrás de la demanda.

Así Yanle, nos indicaba que las cifras indican que más de un millón setecientos mil puestos de trabajo en todo el mundo, relacionados con Cloud Computing, se han quedado sin poder ser cubiertos en 2012.

Y esto es debido a tres razones diferenciadas: Insuficiente entrenamiento o formación, insuficiente experiencia en trabajos reales, y no tener una certificación que valide los conocimientos.

Además, y esto nos afecta especialmente en España, el 40% de los trabajos en la Nube, están surgiendo en las economías emergentes, impactando más aún en la formación de los especialistas en nuestro país al no tener la visión de la tremenda demanda que existe internacionálmente.

¿Qué opinan los que deciden?

Es un viejo debate el de si las certificaciones valen para algo realmente o no; y es conocida mi posición pensando que sí, que demuestran interés por la mejora y que marcan la diferencia ante dos curriculum similares.

Pero realmente importante es la imagen que puedes ver a continuación y en donde queda reflejado de forma contundente que las personas que deciden a quien se contrata, le dan gran importancia a las certificaciones en cloud computing.

TechEd 2013 Europe, Value To Employers

Así, la gran mayoría piensan que el conocimiento y el aprendizaje son críticos para conseguir resultados positivos en los proyectos, que las personas certificadas son más productivas, que dichas certificaciones son una forma válida de confirmar que la persona tiene conocimiento y capacidades en la materia, y que es un indicador de la capacidad de trabajo, sacrificio para llegar a una meta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos