Sigue a

Top 10 parte 1

¡Fin de semana! Se acabó la rutina semanal de nuestros trabajos/estudios y queremos relajarnos y disfrutar. ¿Y qué mejor para relajarse y evadirse que una buena peli? ¡Pues 10! Las 10 mejores películas informáticas, presentadas en dos cómodas partes y con un par de menciones especiales. Hackers, ordenadores malvados, mundos virtuales, videojuegos, gurús… ¿te lo vas a perder? ¡Pues al turrón!

Empezamos con las menciones especiales:

2001: Una odisea en el espacio

Damos una mención de honor al clásico de Kubrick por tener al primer computador protagonista (y villano) de una película. ¡Que grande HAL9000! Eso si, y me van a perdonar los cinéfilos más militantes: es un peñazo de película.

Operación Swordfish

La podriamos mencionar por el pelazo de John Travolta o por tener a Halle Berry en bolas… pero ninguna de esas cosas están relacionadas con los temas que tratamos en este santo blog así que la mención viene por tener la escena de hacking más absurda y divertida ever: Hugh Jackman debiendo entrar en la red del DoD en un minuto con una pistola apuntando a su cabeza y una chica realizando un trabajito debajo de la mesa. Hilarante es poco.

Y ahora si, la primera parte de este Top 10:

10. Hackers


En 1995 Internet era algo nuevo que tenía el encanto de lo desconocido y lo exótico mientras que los hackers eran los nuevos criminales de moda, idealizados como si fueran salidos de una novela de Willian Gibson. De esta tendencia surge ‘Hackers’, una cinta de Ian Softley cuyos elementos de hacking son totalmente de ciencia-ficción (y risibles en algunos momentos) pero que tiene un ritmo trepidante, una estética cyberpunk-noventera muy característica, una banda sonora de lujo (Orbital a todo trapo) y a una Angelina Jolie en su primer papel importante en cine. Un clásico en la videoteca de cualquier nerd que se precie.

9. Takedown


Seriebé con todas las letras basada en la vida y obra (muy idealizadas) de Kevin Mitnick, el más famoso hacker (cracker mejor dicho) de todos los tiempos. Concretamente la cinta se centra en su último hackeo y en su posterior persecución y arresto. La peli no es gran cosa pero su caracter pseudo-real, un buen reparto y unas cuantas buenas escenas de hackeo, hacen que sea merecedora de entrar en este exclusivo top.

Curiosidad: en muchos paises se vendió como ‘Hackers 2’. De fliparlo.

8. Nivel 13


Durante toda la segunda mitad de los años 90, los peligros de los mundos virtuales estuvieron muy de moda (y eso que todavía no existía Second Life) y entre tanta peli (Virtuosity, Dark City, Matrix, eXistenZ…) ‘Nivel 13’ pasó bastante desapercibida. Sin embargo el paso del tiempo ha puesto en su lugar a este fascinante relato de género negro generado por ordenador. Buenas actuaciones, buen ritmo, interesantes ideas puestas sobre el tapete y un final inteligente.

7. Los Fisgones


Repartazo (Robert Redford, Sidney Poitier y River Phoenix en su última película estrenada) para un thriller de espías informáticos: un grupo de expertos en seguridad, comandado por un antiguo hacker, son reclutados por la CIA para piratear un artilugio creado por un eminente matemático y que puede ayudar a Rusia a recuperar su esplendor perdido un par de años antes (la peli es de 1992)... aunque luego la realidad será bien distinta. Una trama superdivertida, el gran reparto antes comentado y unas escenas de hackeo bastante apañadas para todo un clásico del género.

6. Enemigo Público


La paranoia de estar permanentemente vigilado por el gobierno de la mano del speedico Tony Scott y con Will Smith y Gene Hackman como grandes estrellas. El principe de Bel-Air toma posesión accidentalmente de una cinta donde se aprecia como un senador es asesinado e inmediatamente empieza a ser perseguido por unos tipos que parecen saberlo todo sobre él. Su única esperanza será un viejo y hermitaño hacker que se mantiene convenientemente alejado del ojo público. Mucho acción, John Voight como malo malérrimo y Jack Black y Seth Green como unos geniecillos de la informática realmente repelentes. Reconócelo, cada vez que la pasan por la tele, te quedas embobado mirándola.

Y eso es todo por hoy. El próximo finde, más y mejor.

Imagen | Fotograma de ‘Como Dios’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios