Sigue a Genbetadev

Top 10 pelis informaticas II

El finde pasado os trajimos las posiciones del 10 al 6 y hoy ponemos fin a la tensa espera y os traemos los puestos del 5 al 1 de las mejores películas informáticas nunca realizadas. Antes de pasar a la chicha del post os quiero recordar, queridos lectores de mis entretelas Genbetadev, que esta lista, como cualquier otra, es subjetiva y, además, está limitada a 10 ítems por lo que es probable que tu film favorito no se encuentre en ella. Si es así, no te sulfures mucho, ¡que estamos de finde, carallo!

5. Piratas de Silicon Valley


La apasionante historia de como, desde un garaje, Bill Gates y Steve Jobs (unos fantásticos y miméticos Anthony Michael Hall y Noah Wyle) consiguieron crear las dos empresas tecnológicas más importantes del mundo (con permiso de Google, claro). ‘Piratas de Silicon Valley’ es un telefilm de la TNT que nunca se estrenó en cines pero que, a diferencia de la mayoría de estos teleflines, tiene un presupuesto bastante holgado y una producción muy cuidada.

Gran ambientación, una banda sonora repleta de clasicazos de los 70s y 80s y las ya mencionadas grandes actuaciones. Un must para cualquier programador, desarrollador, informático o emprendedor que se precie.

4. Tron / Tron Legacy


Un programador desplazado de la compañía que ha creado por su tiránico socio debe entrar en un juego que el mismo ayudó a crear para encontrar las pruebas de los robos de este. Años después, el hijo de de este programador (un figurilla capaz de hackear la red de toda una compañía con un Nokia N8, poca broma) entra de nuevo en el juego para descubrir que ha pasado con su padre.

‘Tron’ fue una adelantada a su tiempo (aunque ahora se vea muy naif) y, como todas las adelantadas a su tiempo, pasó desapercibida en su momento pero se fue convirtiendo en objeto de culto. Tanto que el pasado 2010 llegó una secuela que, sin llegar a tener el encanto de la original, si que respeta bastante la leyenda… además de volver a contar con el gran Jeff Bridges y con una tremenda banda sonora de los grandes Daft Punk.

3. Juegos de Guerra


Todos los que tenemos veinteymuchos o treintaypocos y nos dedicamos al mundo de la informática, lo somos gracias, en parte, a este gran clasicazo protagonizado por el gran Mathew Broderick, donde intrepreta a un chaval que va por la vida entrando en redes ajenas para cambiarse las notas o conseguir los últimos juegos. Una vez consigue entrar (sin el saberlo) a la red del DoD americano y ejecutar lo que el cree que es un juego pero que en realidad es el programa de misiles nucleares yankee. Toda una parábola con ordenadores y hackers de la paranoia que sufría el mundo occidental en plena época de la guerra de las galaxias. Un entretenimiento hollywoodiense de primer orden que nos dejó una frase para la historia: ‘la única manera de ganar es no seguir jugando’. Premonitoria, sin duda.

Ojo, que también ha tenido una secuela directa-a-dvd que tiene una pinta tan horrible que yo no he sido capaz de verla, sorry.

2. Trilogía Matrix


Tom Anderson es un gris programador (como tu o como yo pero con la inexpresiva cara de Keanu Reeves) de día pero por la noche se convierte en Neo, un legendario hacker, que entra en contacto con otra hacker, Trinity, que le descubre que, como si fuera un Segismundo cualquiera, que la vida que está viviendo es una simulación llamada Matrix perpretada por las máquinas que en un futuro lejano dominan La Tierra. Entonces se une a Trinity, Morfeo y toda la resistencia para liberar a la raza humana y ya de paso conseguir una de las películas más innovadoras y trascendentes de la historia reciente del cine.

A los hermanos Wachowski (que antes de Matrix sólo habían hecho un pequeño thriller lesbiano) se les fue la pinza en las dos secuelas (aunque también tenían sus cosas aceptables) pero para el recuerdo quedan el tiempo bala, el ‘ya se kung-fu’, ese malvado de opereta que era el agente Smith y una demoledora banda sonora.

1. La Red Social


Ya se que muchos consideráis que Facebook es el demonio y que es más una peli de juicios que informática pero en ‘La Red Social’ se unen dos titanes obsesionados por el detallismo como David Fincher y Aaron Sorkin y eso nos deja además de un guión preciso como un reloj suizo (aunque suavizando bastante a Mark Zuckerberg), un aspecto visual arrebatador, unos actores en estado de gracia (grande Justin Timberlake mimetizando a Sean Parker) y una brutal banda sonora a cargo de Trent Reznor, unas cuantas escenas informáticas de las mejores que hemos visto: la creación de Facemash, la contratación del primer becario o las aventuras en la casa alquilado en el Valle. Además hay un cameo de Bill Gates, ¿qué más quieres?

Y que demonios, fue la mejor película de 2010 y le robaron el Oscar a punta de pistola por lo que en Genbetadev nos vemos obligados a desfacer tal entuerto y darle nuestro top one. Nosotros somos así.

Y esto es todo amigos. Todo lo que se les pase por la mente, a los comentarios… pero no seáis muy duros, que, a fin de cuentas, esto son sólo películas, no algo serio como la política internacional, la física cuántica o las keynotes de Steve Jobs…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios