¿Programación en el lado del cliente o en lado del servidor?: la pregunta de la semana

Sigue a Genbetadev

Parece una pregunta obvia, todos sabemos que hay acciones que deben hacerse en la parte del servidor y otras en el lado del cliente. Pero a veces abusamos de acciones recargadas en javascript que podrían haberse preparado en el servidor o en el caso contrario acciones demasiado pesadas que podría calcular el lado del cliente para facilitar la tarea al servidor. ¿Cuando sí y cuando no? por tanto, La pregunta de esta semana es:

¿Programación en el lado del cliente o en lado del servidor?

Recordad que para responder, debéis hacerlo desde nuestra sección Genbeta Dev Respuestas (sigue el enlace).

Y ahora que tenemos pregunta, vamos a por la mejor respuesta de la semana pasada. La pregunta era ¿Qué os parece el pair programming, es eficaz o es una perdida de tiempo?. La respuesta más valorada ha sido la de Fer, aquí tenéis una excelente conclusiones sacadas de su propia experiencia.

Recientemente he usado esta técnica en una asignatura llamada Agile Development Processes. La verdad es que tiene varios puntos positivos y otros no tanto.

Lo principal, es que proporciona una revisión instantánea de código. Se nos puede ocurrir poner una burrada sin darnos cuenta y la otra persona que lee el código nos puede corregir al momento, o bien nos puede dar una versión alternativa u optimizada de algo que estamos escribiendo en el momento.

Además, es una de las mejores maneras de aprender dentro de un equipo: un usuario experto programa mientras uno más inexperto lee y aprende. A su vez, el rendimiento del pair programming depende de cómo se complementan las dos personas. Si tienen la misma visión o capacidad, quizás no sea muy interesante. Eso es algo que hemos visto incluso en nuestras carreras haciendo simples prácticas, que con cierta gente programas mejor que con otras, tanto para lo negativo como para lo positivo (tú haces más, o él hace más). La contra de este c aso es que el proyecto no avanzaría más rápido que con el usuario experto por libre, ya que el que no sabe podría dedicarse a otras tareas más fáciles.

También vi que es totalmente ineficiente y hasta inútil cuando hay que implementar user stories que son triviales. Nadie de los dos aprende, los fallos son improbables y se pierde productividad. Yo recomendaría usarlo en cosas con más meollo, con más dificultad.

Resumiendo: tiene ventajas e inconvenientes y dependen mucho del equipo y de la situación. Se puede tener una productividad alta, con un código de mayor cualidad, pero también puede que no se mejore.

Como de costumbre, muchas gracias por participar. Nos leemos la semana que viene.

En Genbetadev Respuestas | ¿Programación en el lado del cliente o en lado del servidor?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios