Sigue a Genbetadev

Ferranti Mark I

Ferranti Mark I

El Ferranti Mark I (conocido también como Computador Electrónico de Mánchester) fue en 1951 la primera computadora electrónica que estaba disponible comercialmente para propósito general y se entrego a la Universidad de Mánchester.

Esta máquina fue construida por Ferranti basándose en el diseño de el Manchester Mark I, mejorándola con un aumento de la memoria primaria y secundaria, además de usar un multiplicador más eficiente y añadir instrucciones.
Esta máquina “primitiva“ usaba como sistema de memoria unos tubos con 64 líneas de 20bits y un acumulador de 80bits y usa una arquitectura bastante similar a la de Von Neumann (aunque se supone que el primer computador que usaba esta arquitectura es el UNIVAC I, presentado en Estados Unidos un mes después del Ferranti Mark I).

La máquina original se programaba ingresando caracteres que tenían valores de 5bits y se representaban en cintas de papel de una forma un poco especial, ya que esos bits se traducían a letras y símbolos, lo que daba la sensación de tener delante una contraseña de altísima seguridad en lugar de un programa.

Ejemplo de las instrucciones de la Ferranti Mark I Ejemplo de las instrucciones de la Ferranti Mark I

Tras 60 años se ha restaurado para transmitir emociones

Originalmente el software para crear las cartas de amor lo creo Christopher Strachey (un filósofo pionero en la programación).
Actualmente David Link ha realizado una réplica funcional (con incluso elementos de la original) y ha realizado el código necesario para poder redactar estas cartas (aunque el objetivo de esta máquina era realizar cálculos matemáticos), comentando el propio Link lo siguiente:

“At times,it seemed almost impossible to remotely understand how the program worked.”

Con lo que expone la gran diferencia que existía a la hora de programar en aquel entonces comparado con lo “fácil” que es en la actualidad, siendo incapaz de comprender como podía funcionar las instrucciones que le proporcionaba.
Carta de amor

Por la proeza que ha supuesto restaurar la máquina y crear el programa en el proyecto LoveLetters David Link a recibido el premio Tony Sale (patrocinado por Google) que tiene como objetivo promover la conservación de antiguos ordenadores.

Más información | Ferranti Mark I – Wikipedia
Vía | BBC

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario