Sigue a Genbetadev

Aptana

Seguimos con nuestro repaso a las herramientas imprescindibles para los desarrolladores de distintos perfiles. Hoy les toca a los del perfil izquier… digo, a los desarrolladores PHP. Me voy a centrar en las que suelo usar (o he usado asiduamente) yo mismo aunque dando diferentes alternativas para que seáis vosotros los que os decantéis por la que más os convenga. ¡Empezamos!

IDE

El entorno de desarrollo es primordial y, por suerte, hay opciones muy buenas. El célebre Eclipse o Netbeans son dos de las más comunes entre las libres pero yo me quedo con Aptana Studio, que viene a ser como Eclipse (no en vano está basado en él) pero centrado en la realización de aplicaciones web, que es para lo que se utiliza PHP casi al 100%. Los plugins de Eclipse son compatibles con Aptana y resulta imprescindible Subversive (para conectar con SVN de manera ultra-sencilla… ¡muere Tortoise!) además del gran debuggeador xdebug, complemento de PHP.

Gestión de proyectos

De las herramientas de gestión de proyectos y grupos ya hablamos hace poco y de entre todas las reseñadas yo me decanto por Open Atrium: calendario, bug tracker, gestor documental y conexión a SVN entre otras muchas cosas. Debe usuarse en concordancia con un tablón de Kanban (si el grupo es pequeño) o de Scrum (si es más amplio).

Cliente de base de datos

Lo normal al desarrollar en PHP es hacerlo contra una base de datos MySQL... y phpMyAdmin se suele quedar bastante corto. Una buena alternativa (si trabajamos en Windows) es HeidiSQL: sencilla, potente, poco pesada y libre. En Linux, sin ser ninguna maravilla, MySQL Workbench cumple.

Depurador del lado del cliente

Firebug es uno de los tres mejores inventos de la humanidad (la rueda y el mojito son los otros dos) y punto. Si usas Chrome en vez de Firefox, el depurador integrado no está mal. Si usas Explorer… nada, si usas Explorer buscate la vida.

Otras herramientas

Putty para las conexiones remotas, algún editor sencillo pero potente (Notepad++ en Windows, Textmate en Mac, Gedit en Linux) para cambios rápidos, un cliente FTP, una pizarra bien grande para apuntar todo lo que se vaya pasando por la cabeza al equipo… y una máquina de vending bien surtida de cocacolas, patatas y chuches, claro.

Esto es todo amigos, mañana seguimos con más herramientas para nuevos perfiles de desarrollador. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios