Compartir
Publicidad

Sublime Text 2: Plugins, the easy way

Sublime Text 2: Plugins, the easy way
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que muchos otros editores de código, Sublime Text 2 es altamente extensible a través de plugins propios o de terceros. A diferencia que otros proyectos, no existe un sitio centralizado donde residan los diferentes plugins que existen para el editor.

A veces encontrar un plugin o la versión adecuada puede volverse una tarea tediosa pero existe una solución muy sencilla que podemos utilizar en cualquier momento y directamente desde el editor sin necesidad de navegar por Internet con un navegador web.

Sublime Package Control


Sublime Package Control (o SPC) es un completo administrador de paquetes para Sublime Text 2 que nos ayuda a buscar, descubrir, instalar, desinstalar y mantener paquetes (plugins). Es Open Source (licencia MIT) y funciona utilizando las redes sociales Github y Bitbucket.

Características

  • Provee de una forma sencilla de encontrar, actualizar, buscar, instalar, mantener y desinstalar paquetes sin necesidad de reiniciar Sublime Text 2
  • Mantiene los paquetes que haya instalados actualizados de forma automática
  • Provee comandos para activar y desactivar paquetes
  • Incluye una utilidad para empaquetar cualquier directorio de paquete en un archivo .sublime-package

Instalación


La instalación se lleva a cabo a través de la consola de Sublime Text 2 de forma poco habitual pero muy efectiva. Tan solo tenemos que abrir la consola mediante el Shortcut Ctrl+º en Windows y Linux y Cmd+` en Mac OS X y pegar la siguiente línea de código Python en ella:
import urllib2,os; pf='Package Control.sublime-package'; ipp=sublime.installed_packages_path(); os.makedirs(ipp) if not os.path.exists(ipp) else None; urllib2.install_opener(urllib2.build_opener(urllib2.ProxyHandler())); open(os.path.join(ipp,pf),'wb').write(urllib2.urlopen('http://sublime.wbond.net/'+pf.replace(' ','%20')).read()); print 'Please restart Sublime Text to finish installation'

Este script lo único que hace es descargar la versión más reciente del paquete desde sublime.wbond.net e instalarlo en el badge de opciones de nuestro usuario.

El comando además crea todos los directorios necesarios para los paquetes en nuestro badge por nosotros. Una vez instalado, es necesario reiniciar la aplicación.

Mecánica de uso


Sublime Package Control se utiliza a través de la Paleta de Comandos de sublime text, a la cual podemos acceder pulsando Ctrl+Shift+P en Windows y Linux o Cmd+Shift+P en Mac OS X. Una vez se nos presenta la interfaz de la paleta, tan solo debemos empezar a escribir la palabra “package” y accederemos al set de comandos de la utilidad.

Todos los comandos de Sublime Package Control están prefijados por “Package Control:“. Lo primero que debemos hacer es actualizar el listado de paquetes, para ello seleccionaremos el comando “Discover Packages“. El listado completo de plugins puede encontrarse en la página web del proyecto.

Este comando actualiza el listado de paquetes usando para ello tanto Github como Bitbucket, una vez haya concluido podremos instalar los paquetes que queramos a través del comando “Install Package“ que nos mostrará un listado de los paquetes disponibles. Si lo que queremos es desinstalar un paquete previamente instalado usaremos “Remove Package“.

Para ver un listado de los paquetes instalados podemos usar el comando “List Packages“ que nos devolverá hasta aquellos paquetes que hayamos instalado de forma manual.

Los repositorios desde los que bajar los paquetes pueden ser configurados (como todo lo demás) mediante el archivo de configuración del paquete a través de la paleta de comandos seleccionando el comando “Preferences: Package Control Settings User“ o mediante el menú de preferencias de la aplicación.

¿Cómo funcionan los repositorios?


Cuando un programador crea un plugin para Sublime Text 2 y quiere que sea instalable mediante Sublime Package Control lo primero que tiene que hacer es crear un repositorio para alojarlo bien en Github o bien en Bitbucket y alojar el código de su plugin en la raíz del mismo.

Una vez realizado esto, debe hacer un fork del canal de repositorio por defecto en Github o en Bitbucket modificar el archivo repositories.json y solicitar un pull.

¿Y si quiero tunear mi plugin favorito?


Si eres de los que les gusta vivir en el filo de la navaja y modificas los plugins para adaptarlos a tus necesidades lo mejor es que hagas un fork del plugin en cuestión y modifiques a partir de ahí añadiéndolo a tu copia local del JSON de repositorios.

El motivo es que Sublime Package Control actualiza todos los paquetes en cada reinicio de la aplicación así que los cambios que realices en el sistema de ficheros desaparecerán irremisiblemente, eso si, dejando un bonito backup en el directorio de backups de tu badge.

Sitio Web | Wbond.net
Más en Genbeta Dev | Sublime Text 2 ¿el editor de texto definitivo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos