Un vistazo a las tecnologías que usa Google+ por uno de sus responsables

Sigue a

google plus

Este mes de Julio que pronto va a tocar a su fin será recordado por dos poderosas razones: ha tenido 5 fines de semana y se ha lanzado Google+ (leído guguelplas), el cacareado enésimo intento de Google Todopoderosa de crear la red social definitiva. A juicio de este humilde servidor, Google+ no es nada del otro mundo pero la verdad es que me interesa conocer como está construido y que tecnologías se han empleado en su desarrollo. Por suerte, Joseph Smarr, uno de los responsables técnicos del equipo de desarrollo de Google+, desvela parte de estos secretos en Ask me Anything. Por si no eres ducho en la lengua de Shakespeare, te traducimos sus palabras:

Nuestro conjunto de tecnologías se ajusta bastante bien al standard de las aplicaciones de Google de los últimos tiempos: usamos servlets de Java en el lado del servidor y Javascript para el lado del cliente, en su mayoría construido con el framework (open source) Closure, incluyendo el compilador de Javascript y su sistema de templates. Hemos llevado a cabo un par de trucos: usamos la API HTML5 History para mantener URLs agradables incluso aunque se trate de una aplicación AJAX; y a menudo renderizamos nuestros templates de Closure en el lado del servidor por lo que la página carga antes que cualquier Javascript, entonces el JS encuentra los correctos nodos DOM y engancha los manejadores de eventos y demás para hacer que responda (como resultado de eso, si tienes una conexión lenta y pinchas muy rápido en las cosas, puede que notes un retardo antes de que haga nada). Nuestro backend está construido, por su parte, mayormente sobre BigTable y Colossus, y usamos un montón de otras tecnologías comunes de Google tales como MapReduce (de nuevo, como hacen muchas aplicaciones Google).

Realmente interesante, ¿verdad? A mi han dado ganas de trastear con ese framework/suite de JS que es Closure además de parecerme bastante interesantes BigTable (motor de bases de datos) y Colossus (un nuevo sistema de ficheros).

Vía | High Scability
Imagen | zirta.net

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios