Web Matrix 2.0 Beta, una mirada a la última actualización del editor

Síguenos

WebMatrix 2.0 Beta

Visual Studio en su versión 2010 se ha conformado en un complejo y enorme ecosistema para el desarrollo de aplicaciones en todo tipo de metodologías, arquitecturas y dispositivos. Pero en el desarrollo de aplicaciones Web la mayoría de esas capacidades no tienen utilidad.

Por ello hace ya un tiempo Microsoft ha creado un editor más sencillo orientado específicamente a desarrollos Web y que permite una productividad superior a, según las necesidades, la mayoría de los editores actuales: WebMatrix.

Añadiendo contenido a la última ola de novedades que se ha iniciado con el evento Build y el producto estrella Windows 8 Development Preview, se acaba de publicar para descarga la Beta de la versión 2.0 de este editor web.

Extrema facilidad de uso


NugGet

La nueva versión mantiene la facilidad de uso de WebMatrix 1.0, pero aumentándola. Desde el punto de vista del desarrollador el no necesitar a un compañero de sistemas para instalar y configurar el entorno cuando no son los más utilizados en .Net es una gran ventaja.

Por ejemplo, si quiero crear un nuevo proyecto utilizando la librería de aplicaciones (más de 60) y escojo un proyecto del tipo WordPress, automáticamente me pide qué base de datos quiero utilizar (MySql, por ejemplo) y me instala todo lo necesario incluyendo el intérprete php para el IIS o el IIS Express.

Como he dicho tantas veces, si lo hubiera sabido anteriormente me hubiera quitado unos cuantos dolores de cabeza en un proyecto php que terminé hace unos meses.

Pero no solamente tengo el intellisense de php, si no que también sobre los módulos estándar de WordPress. Es más si estuviera construyendo un proyecto nuevo por defecto tengo el soporte completo de jQuery, html5 y CSS3.

Otra cosa que me gusta, sobre todo al gestionar los proyectos, es que permite realizar un análisis del código y del Site a publicar. No tan exhaustivo como el de Visual Studio, pero si cumple la función de no subir una versión que tenga errores o fallos.

Me ha convencido


He de reconocer que a la primera versión de la herramienta no le día una oportunidad y ahora realizando la revisión de la beta 2.0 desde hace ya varios días, cada día me gusta más.

Crear un proyecto ya hemos visto que es muy sencillo, pero todo el tema de la gestión del servidor, que comúnmente es un poco dolor de cabeza, aquí se hace de una forma muy sencilla.

Para facilitar aún más la construcción de la Web, han añadido el soporte del magnífico gestor de extensiones NugGet, el cual me permite con dos clicks añadirle a mi Site cosas como Helpers de Twiter, Facebook o librerías tan interesantes como linq.js. Por cierto, por defecto los proyectos nuevos utilizan el formato cshtml que es una mezcla de Razor con c#.

En resumen, una herramienta poderosa y con mucha facilidad de uso para la mayoría de los desarrollos Web, inclusive si lo hacemos en PHP. Si acaso pedir un milagro para el futuro y que soportara lenguajes como Ruby.

Descarga | Página de instalación con Web Platform Installer
Más información | Novedades de la versión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario