Ranking 2011 de lenguajes más usados: Java se mantiene líder y Objective-C dobla sus resultados

Síguenos

Ranking de lenguajes de programación más usados en 2011


Cada vez que llegamos a un final de ciclo, es inevitable volver la vista atrás y valorar lo que hemos aprendido, lo que hemos ganado y lo que nos hemos dejado en el camino. En nuestro mundillo, este repaso del año que se nos va en cuestión de horas, pasa por el ranking de lenguajes de programación más usados que generan en TIOBE.

Descartando aquellos que no llegan al 1%, que parecen fluctuar mucho cuando apenas ganan público, como PL/SQL y otros lenguajes muy orientados a entornos concretos, la lista de los más usados nos ofrece algunos datos muy interesantes:

Top 13 de lenguajes de programación más usados en 2011

La gran revolución del año la ha protagonizado Objective-C, que con una subida de 3,56 puntos porcentuales ha alcanzado más del doble de protagonismo que el año pasado, y se coloca en 5º puesto desbancando a los dos lenguajes que mayor retroceso han sufrido en 2011: PHP y Python. No cabe duda que el interés cada vez mayor por estar presente en iOS ha suscitado dicha subida y lo convierte en uno de los lenguajes más interesantes para plantearnos su aprendizaje en 2012.

Por otra parte, todo un clásico como C++ está a punto de caerse del podio en favor de C#, y es que el lenguaje estrella de Microsoft continúa el ascenso constante que viene protagonizando en la última década.

Si miramos la gráfica de la evolución desde 2002 y jugamos a ser adivinos, podemos sospechar que, salvo variaciones bruscas como la producida en 2004, Java y C seguirán en su dura pugna por el primer puesto, mientras que C++ parece que será rebasado de largo por sus dos primos lejanos (uno de Redmond y el otro de Cupertino, para ser más exactos).

Histórico de lenguajes de programación

Visto lo visto, ¿alguien se plantea cambiar de lenguaje de cabecera para pasar a alguno con más público?

Fuente | TIOBE Programming Community Index for December 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios