Síguenos

Xtend

Después de un par de meses en beta, finalmente Eclipse ha lanzado Xtend, un lenguaje basado en Java. Ya tenemos disponible una completa web para descubrir más detalles y descargar el sdk necesario, sólo funciona en conjunción con Eclipse IDE.

Uno de los puntos más destacables de Xtend es que reduce la cantidad de código necesario que debemos escribir: elimina toda la parte redundante como tener que declarar algunas variables intermedias, los bucles o la definición de las variables de retorno en los métodos. También se hace opcional el uso de getter y setter para acceder a los atributos o no tener que poner paréntesis en la invocación de métodos que no reciben parámetros.

Además de esa eliminación de ruido se ha implementado el uso de clousures (una de las características más demandadas de Java), el uso de templates expressions con lo que podremos concatenar strings de forma más potente o extender tipos usando métodos de extensión que permiten añadir nuevos métodos.

Xtend copila a código java legible. Es decir, en lugar de generar bytecode directamente: xtend pasa nuestro código .xtend a otro fichero .java con la sintaxis habitual de java. Xtend está desarrollada y diseñado para Eclipse así que dentro del IDE disponemos de una serie de plugin para facilitar la implementación usando el lenguaje.

El objetivo de Xtend no es remplazar a Java, algo bastante complicado, sino ser una alternativa en algunas situaciones en las que Java no es lo suficientemente útil. Ahí es donde viene a mi mente Groovy y no acabo de encontrar el lugar que le correspondería a Xtend.

Para poder empezar a usar Xtend es necesario disponer antes deEclipse IDE. Podemos descargar de uno de los Update Site el SDK de Xtend. En él se incluye un tutorial con algunas clases de ejemplo para ver las sintaxis de todas características del lenguaje y cambios respecto a java.

Sitio web | Xtend
Más información | Documentación y descarga de Xtend

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios