Sigue a Genbetadev

Barcelona Windows 8 Hackathon

El último fin de semana de Junio (del 2012) se va a realizar en Barcelona un evento para programadores organizado por la gente de Techdencias y que girará sobre el desarrollo de aplicaciones para el futuro Windows 8.

Esto de reunirnos docenas de amantes de “picar código” y utilizar nuestro tiempo libre para hacer lo que hacemos en nuestros trabajos (los que lo tienen) pero en comunidad, he de reconocer que es muy divertido e intenso.

Hacktahon


Dícese Hacktahon, o fiesta del código, de aquellos eventos, de entre un día y una semana de duración, en donde los más variados perfiles, programadores, diseñadores, tester, etc, se reúnen para realizar proyectos colaborativos que tienen como objetivo último el construir software plenamente funcional o mejorar aplicaciones ya existentes.

Durante su realización, se organizan charlas y presentaciones relacionadas con la temática de la reunión. Teniendo a mano, durante toda la duración de la actividad, a un plantel de expertos a quien pedir ayuda o consejo.

Otra característica, que no obligatoria, es un “puntillo” de competición. En donde, al finalizar el Hackathon, se premia a los mejores desarrollos y a sus programadores.

Organización


Quique Martínez y Toni Recio, son los organizadores. Y a quien les he realizado una serie de preguntas para completar el artículo con el punto de vista de la organización.

¿Quienes estáis detrás de este evento de desarrollo puro?
Techdencias, es una fundación sin ánimo de lucro que se está creando como laboratorio de ideas e innovación alrededor de las tecnologías Microsoft. Se trata de una fundación que nace bajo el auspicio de la consultora Pasiona.

En nuestra conversación inicial me comentabas que habéis montado el tinglado en poco más de 3 días. ¿De donde vino la idea?
En estos últimos meses hemos mantenido muchos contactos con Microsoft para obtener recursos de cara a aprender todo lo posible acerca de Windows 8, y en el último de nuestros encuentros, nos lanzaron un “guante” que nos resultó demasiado atractivo como para poderlo rechazar.

¿Que os ha motivado a utilizar vuestro tiempo, esfuerzo y dinero en el evento?
Nuestra pasión por la tecnología, y ya casi una inercia, ya que la mayoría de gente que hoy mismo está en Techdencias son veteranos de la comunidad. Es difícil cuantificar un retorno de inversión, pero la experiencia nos demuestra que apostar por compartir conocimientos y abrirse a la comunidad siempre suma, nunca resta.

¿Quien os está apoyando y de qué manera?
Microsoft, tanto económicamente como con los contenidos y premios. Se han volcado en el evento, algo que nos encanta sobretodo porque nos han demostrado que creen en la comunidad, y eso en los tiempos que corren cuesta mucho de ver.

¿Cómo es que elegís una tecnología que aún está en Release Candidate, en vez de algo ya conocido como pudiera ser MVC o WinForm?
¡Pues por que eso ya lo hacemos en el trabajo! Cuando llegamos a casa lo que queremos son nuevos retos, y Windows 8 no es sólo un reto, es también una gran oportunidad.

¿Qué es un Hackaton, desde el punto de vista del asistente?
La oportunidad de aprender últimas tecnologías de una forma ágil y amena. Combina las charlas formativas tradicionales, con los encuentros de tú a tú. Formas de hacer muy próximas al movimiento ágil, y todo ello aplicando el “sólo se aprende a caminar, caminando”. Ya que este es un evento para desarrolladores, y lo que haremos será desarrollar.

Si a eso le sumamos una competición sana por equipos, estamos convencidos de que el resultado dejará satisfecho a todos los asistentes.

¿Y desde el organizador?
Necesitamos abrirnos a más comunidades, no podemos caer en la endogamia. Windows 8 pretende llegar a todos los desarrolladores, sobretodo con la dupla HTML5/JS, y esta es una gran oportunidad para establecer sinergias con otras comunidades y enriquecernos compartiendo experiencias y trabajo.

¿A quien tendréis de mentores para echarles una mano a los equipos de desarrollo?
Al equipo de consultores de Pasiona que llevan tiempo trabajando con Windows 8, que tienen experiencia real de proyectos certificados por Microsoft, y que con la salida de Windows 8 publicarán un libro recogiendo todas las experiencias acumuladas durante estos meses.

¿La comida está incluida? ¿Qué menú hay previsto?
Desayuno y comida estarán incluidos, a modo de pica pica, que montaremos en una sala adjunta. No pasaremos hambre, pero tenemos mucho trabajo a la hora de “picar” código; a más de uno puede que se le pase la hora de comer… ;-)

Muchas gracias, Quique y Toni, por las respuestas. Y mucha suerte a la organización y a todos los compañeros que participen del evento.

Página Web | Barcelona Windows 8 Hackathon
Inscripción (Gratuita) | EvenBrite

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios