Compartir
Publicidad

Empezar a aprender Go (golang)

Empezar a aprender Go (golang)
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lenguaje de programación Go fue lanzado en Noviembre 2009, desarrollado e ideado por Google. Durante este tiempo fuera del hype inicial ha surgido un moderado interés por aprender más sobre este “desconocido” lenguaje a la sombra aún de otros lenguajes ampliamente usados como Java, C++, C# o Python (aunque no quiero compararlos técnicamente con ellos).

Go es un lenguaje moderno, por lo que bebe de lo mejor de muchos lenguajes. Combina una sintaxis parecida a C con las características y facilidad de lenguajes dinámicos como Python. Lenguajes como C++, Java o C# son más pesado o voluminosos. En cambio, GO acierta con una sintaxis clara y concisa.Podéis leer la introducción a algunos conceptos sobre Go que hicimos hace un tiempo.

Aún estando diseñado para la programación de sistemas, provee de un recolector de basura, reflexión, potentes patrones de concurrencia y otras capacidad de alto nivel. No está orientado a objetos porque no existe jerarquía de tipos pero implementa interfaces, lo cual nos permite un estilo de programación orientado a objetos.

Aprender Go es una buena forma de mejorar nuestras habilidades como programadores. Es interesante conocer un lenguaje bastante potente como este que quién sabe cuando podemos recurrir a él.

Empezar a aprender Go

  • Para empezar, es muy recomendable seguir los pasos del Tour de Go. En él, a parte del obvio primer “Hello, World” podemos conocer cada uno de los componentes del lenguaje. Son entorno a 70 slides interactivas en las que practicar la sintaxis y los conceptos claves desde el navegador sin preocuparnos de ninguna instalación. Además de play.golang.org donde encontramos una terminal completa en nuestro navegador
  • Después de que hayamos comprendido el lenguaje y, definitivamente, nos haya gustado lo que tenemos que hacer es instalarlo desde las fuentes oficiales. Podemos usar 'hg update release' o 'hg update tip' para obtener las nuevas funcionalidades y bugfixes.
  • El catálogo de libros sobre el lenguaje no es demasiado amplio como en otros lenguajes, pero ya cuenta con un libro de cabecera escrito por Mark Summerfield, “Programming in GO” con más de cuatrocientas páginas y ejercicios orientados a la versión 1.0 del lenguaje Go.
  • La Google I/O 2012 del año pasado tuvo una presencia mayor que la de este año. Con cuatro interesante vídeos en las que conocemos en detalle sus patrones de concurrencia, el uso de Go en producción, una charla con los expertos del equipo de Go o cómo lo usaron en Google Maps combinado con App Engine.
  • En cuanto a documentación al uso tenemos la Go Wiki con un montón de tips, GoPkgDoc con lo que podemos autogenerar una documentación web bastante interesante.
  • Si ya tiene cierta experiencia en Go puedes seguir sumergiendote en las distintas librerías como go.crypto y go.net, go.image, go.text o go.exp.
  • Como vengo recomendando desde algún tiempo las comunidades de Google+ para desarrolladores están creciendo cada vez más. Así que no puede faltar la de Go.

Vía | 0xkarl Sitio web | Go lang En Genbeta Dev | Introducción al lenguaje de programación Go

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos