feed

Lo mejor

  1. Google y Udacity te enseñan a programar en Android de forma online y gratis

    Google y Udacity te enseñan a programar en Android de forma online y gratis

    21

    Google está claramente empeñada en atraer más desarrolladores a su plataforma Android (y formarlos). En busca de la enseñanza de calidad, se ha unido con Udacity (una de las plataformas online más reconocidas de enseñanza online) para ofrecer un curso guiado para aprender a desarrollar en Android. El curso están dirigido por tres Google Developer Advocates reconocidos como Reto Meier (autor...

    Leer más

  2. Patrones de diseño: qué son y por qué debes usarlos

    Patrones de diseño: qué son y por qué debes usarlos

    22

    Si eres programador seguro que has oído hablar de los patrones de diseño. Es posible incluso, que ya los estés utilizando en tus aplicaciones. Los patrones de diseño son una herramienta muy útil. Cualquier programador debería conocer, por lo menos, los patrones más utilizados. Y es que tenerlos en nuestra caja de herramientas nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Aunque en este artículo...

    Leer más

  3. JavaScript Funciones y Expresiones

    JavaScript Funciones y Expresiones

    13

    Pocos desarrolladores hay que no les haya tocado trabajar en algún momento con Javascript. Javascript como lenguaje siempre parece muy sencillo cuando uno empieza a trabajar con él. La situación real es que según avanzamos cada vez nos damos cuenta de que es más complejo de lo que parece y las dudas aparecen. Vamos a hablar hoy un poco de algo que en principio parece elemental en Javascript:...

    Leer más

  4. Entrevista a BetRocket,

    Entrevista a BetRocket, "aplicamos la potencia de la base de datos Velneo V7 a las apuestas deportivas"

    11

    Hemos tenido la oportunidad de conocer la tecnología que hay detrás de BetRocket, una startup española que ha desarrollado una plataforma de apuestas deportivas diferente a lo habitual. Carlos Beneyto, el cofundador y CTO de la startup, nos comenta a continuación lo novedoso de usar Velneo, normalmente aplicado a temas GIS, a las apuestas deportivas. También nos comentan la problemática de...

    Leer más

  5. Resolviendo problemas de forma funcional

    Resolviendo problemas de forma funcional

    1

    Pensar de forma funcional es bastante difícil y más que nada si estamos programando en otro paradigma. Por lo tanto la idea es plantear un problema y buscar una solución funcional. Problema Normalmente cuando escribíamos expresiones matemáticas en la escuela lo hacíamos de forma infija. Por ejemplo, 10 -(4 + 3) * 2. +, * y - son operadores infijos. Resulta bastante útil, ya que nosotros,...

    Leer más

  6. El nuevo lenguaje de Apple: Swift

    El nuevo lenguaje de Apple: Swift

    18

    La novedad de la que más se ha hablado en el último WWDC ha sido, con diferencia, un nuevo lenguaje de programación creado por Apple: Swift. Desde que Apple compró a NeXT hasta la fecha, toda la programación para las plataformas Apple se viene haciendo fundamentalmente en Objective-C, un lenguaje que combina características de C y Smalltalk. Se trata del 3er lenguaje más usado en el mundo...

    Leer más

    san_dehesa: Siento estar en desacuerdo con el análisis del autor.Swift...
  7. Velocidad de programación, tutoriales y podcasts, Pull Request #7

    Velocidad de programación, tutoriales y podcasts, Pull Request #7

    3

    Cerramos la semana repasando algunas de las lecturas recopiladas por los editores de Genbeta Dev. Las agrupamos en este nuevo Pull Request Semanal con un cóctel de artículos técnicos para desarrolladores. A todo el mundo le gustaría desarrollar software de la forma más rápida posible, en este artículo (bastante extenso) veréis algunas reflexiones y aspectos interesantes en la metodología...

    Leer más

  8. ¿Cómo funciona Node.js?

    ¿Cómo funciona Node.js?

    15

    Todos hemos oído hablar de Node.js como tecnología que permite trabajar con Javascript del lado del servidor. Poco a poco Node se está ganando un hueco en la comunidad. Sin embargo hay muchas dudas sobre su funcionamiento. Vamos a intentar en este artículo acercarnos un poco más a esta tecnología tan interesante.

    Leer más

  9. ArnoldC el lenguaje basado en frases de Arnold Schwarzenegger

    ArnoldC el lenguaje basado en frases de Arnold Schwarzenegger

    11

    ArnoldC es un lenguaje de programación basado en frases de Arnold Schwarzenegger. Si señores parece un chiste y lo es, pero un chiste que se puede utilizar para hacer programas.

    Leer más

  10. La influencia de Ruby

    La influencia de Ruby

    22

    Es curioso que Ruby sea uno de los lenguajes de programación de los que uno oye más hablar y sin embargo es de los que luego no se encuentra demasiadas empresas que se dediquen a trabajar con él, por lo menos en el ámbito cercano que me rodea. Para mí la comunidad de Ruby siempre ha sido una comunidad rica en lo más importante, "las ideas". El frawework de desarrollo Rails ha generado fuertes...

    Leer más

  11. Entendiendo el principio HATEOAS

    Entendiendo el principio HATEOAS

    8

    HATEOAS es la abreviación de Hypermedia as the Engine of Application State (hipermedia como motor del estado de la aplicación). Es una restricción de la arquitectura de la aplicación REST que lo distingue de la mayoría de otras arquitecturas. El principio es que un cliente interactúa con una aplicación de red completamente a través de hipermedia proporcionadas dinámicamente por los servidores...

    Leer más

  12. Celebremos la llegada del hombre a la Luna con el código fuente del Apollo XI

    Celebremos la llegada del hombre a la Luna con el código fuente del Apollo XI

    2

    Aunque en España y buena parte del mundo ya era día 21, como fueron los yankees los que lo consiguieron, podemos decir que ayer 20 de Julio se cumplían 45 años de la llegada del hombre a la Luna en el Apollo XI (no confundir con el Apollo XIII de la peli homónima esa del "Houston tenemos un problema") y que mejor manera de celebrarlo que leyendo el código fuente del ordenador de a bordo del...

    Leer más

  13. Hoy en ciencia, nace el lenguaje de programación C#

    Hoy en ciencia, nace el lenguaje de programación C#

    11

    Quiero iniciar una nueva serie de artículos centrados en las efemérides relacionadas con la informática en general y el desarrollo o sistemas en particular, de mano con la cuenta de Twiter Hoy en Ciencia y su serie #Taldiacomohoy. Ramón Ordiales publica todos los días sucesos acaecidos en diferentes años, centrados en la ciencia, los científicos y sus demasiadas veces olvidadas historias. Así,...

    Leer más

  14. Python es ya el lenguaje de introducción más popular en las universidades norteamericanas

    Python es ya el lenguaje de introducción más popular en las universidades norteamericanas

    11

    Había hecho mis pinitos con Basic pero servidor aprendió a programar realmente en Pascal en el primer curso de la carrera de Informática. Luego, en segundo, llegaron C y C++. Como yo, muchos otros miles de informáticos y desarrolladores formados a finales de los 90s y principios de este (decepcionante) siglo. No hace mucho tiempo pero parece el pleistoceno. Hoy Pascal es poco menos que una lengua...

    Leer más

  15. La colección más grande ebooks gratuitos de tecnologías Microsoft

    La colección más grande ebooks gratuitos de tecnologías Microsoft

    14

    Cada cierto tiempo traigo los enlaces a bibliotecas de libros electrónicos que se van publicando en Internet y que tienen como característica principal el que sean gratuitos, además de útiles. Hoy traigo la mega recopilación de todo tipo de publicaciones en formato ebook de la mayoría de las tecnologías Microsoft, desde el punto de vista de desarrollador y Sistemas.

    Leer más

    marianogomezbidondo: ¿Y era necesario hacer este comentario acá? ¿Que...
  16. Programación y Productividad

    Programación y Productividad

    4

    En estos tiempos de crisis la palabra "productividad" es algo mágico. Todo el mundo busca aumentarla como sea. En el mundo de la programación y del desarrollo siempre hemos tenido muchas opciones para mejorarla. Podemos aplicar metodologías para el desarrollo agil como por ejemplo Scrum. Nos podemos apoyar en buenas prácticas y patrones de diseño o podemos apostar por herramientas como Visual...

    Leer más

  17. Cometer errores sería más fácil sin la sal sintáctica (II)

    Cometer errores sería más fácil sin la sal sintáctica (II)

    8

    Si anteriormente os hablamos del azúcar sintáctico y de cómo facilita la escritura de código, haciendo más fácil su comprensión, hoy os hablaremos de la sal sintáctica, cuya misión es justo la contraria: hacer más tediosa la labor del programador. ¿Y qué finalidad podría tener el hacer que programar sea una tarea más engorrosa? Bien usada, y especialmente en estructuras complejas, sirve...

    Leer más

  18. Chrome Dev Editor, el IDE de Google para programar desde Chrome

    Chrome Dev Editor, el IDE de Google para programar desde Chrome

    9

    Chrome Dev Editor es un IDE creado por Google para desarrollar aplicaciones webs y Chrome Apps, tanto para escritorio como para móvil. Dispone de soporte para Javascript y Dart, además de ser bastante ligero y multiplataforma ya que está construido en sí mismo como una Chrome App usando internamente Dart. Chrome Dev Editor puede ser usado desde cualquier dispositivo Chrome OS (Chromebooks) y,...

    Leer más

  19. Los tuits developers más divertidos. Edición Junio 2014

    Los tuits developers más divertidos. Edición Junio 2014

    5

    Continuamos con la sección inaugurada el pasado mes en la que recopilamos algunos de los tuits de temática developer más divertidos y/o irónicos de los últimos treinta días. Que los informáticos y desarrolladores también tenemos nuestro sentido del humor y nuestra mala leche, que no se diga.

    Leer más

    leandropozas: Siempre que leo bromas informáticas me acuerdo de...
  20. ECMAScript 6 - nuevas variables en JavaScript: let y const

    ECMAScript 6 - nuevas variables en JavaScript: let y const

    9

    ECMAScript 6 o dicho de otra forma: la nueva versión de JavaScript, que actualmente están empezando a implementar algunos navegadores. Firefox tiene un amplio soporte para esta nueva versión de JavaScript y Chrome, tiene algo de soporte (aunque se puede extender habilitando alguna flag). Pero sin más preámbulos vamos a conocer los nuevos tipos de variables que acompañan a ya clásico var,...

    Leer más

  21. CSS3 Animaciones y Frameworks

    CSS3 Animaciones y Frameworks

    4

    CSS3 ha supuesto una verdadera revolución para los diseñadores web y también para los desarrolladores. Poco a poco el soporte entre los navegadores va en aumento y aunque hoy en día todavía tengamos que usar para muchas propiedades de CSS3 los típicos prefijos de "moz" o "-webkit" la situación esta mejorando. Una de las cosas que más me ha gustado por parte de CSS3 es la posibilidad de trabajar...

    Leer más

  22. El auge del stack MEAN basado en JavaScript para crear aplicaciones web completas

    El auge del stack MEAN basado en JavaScript para crear aplicaciones web completas

    6

    La omnipresencia de JavaScript en el desarrollo de aplicaciones web se plasma en el stack conocido con el acrónimo de MEAN (MongoDB - Express - AngularJS - Node.JS). Desde el cliente al servidor pasando por la base de datos, todas con el mismo punto en común. Desarrollo end-to-end usando JavaScript tanto en el frontend, backend y la base de datos. El auge de estas tecnologías y su perfecta integración...

    Leer más

  23. El mejor lenguaje de programación para los economistas

    El mejor lenguaje de programación para los economistas

    4

    La mayoría de los que trabajamos en desarrollo nos centramos en proyectos del tipo CRUD, más o menos complejos pero que finalmente capturamos, modificamos y persistimos información desde un interfaz de usuario hasta una base de datos vía backend. Mientras, miramos de reojo con envidia a los que se dedican a la creación de videojuegos, la principal motivación inicial de la mayoría de los programadores...

    Leer más

  24. Todo lo que sube baja, ¿de dónde es este código?

    Todo lo que sube baja, ¿de dónde es este código?

    7

    Volvemos con un nuevo acertijo en nuestra serie ¿De dónde es este código?, aunque esta vez va a ser algo distinto, ya que no se trata de un proyecto del mundo del Software Libre, sino de un algoritmo clásico. Por tanto, esta vez no traemos código fuente propiamente dicho, sino un pseudocódigo que seguro que a más de uno le sonará de sus primeros años de estudios de informática.

    Leer más

  25. ¿Cómo ha sido la subida a producción más desastrosa que has vivido?: la pregunta de la semana

    ¿Cómo ha sido la subida a producción más desastrosa que has vivido?: la pregunta de la semana

    7

    En esta ocasión como una terapia colectiva, desde Genbeta Dev os proponemos una pregunta de testimonios sobre esas subidas a producción que se han complicado más de lo habitual. No hace falta mencionar nombres, pero hablemos de los hechos para aprender entre todos de lo que NO se debe hacer. Podemos hablar tanto de nuestros propios desastres como de los ajenos (todos somos usuarios y clientes...

    Leer más

  26. JSON-LD se convierte en un estándar web recomendado por la W3C

    JSON-LD se convierte en un estándar web recomendado por la W3C

    1

    JSON-LD ha alcanzado el status oficial de recomendado por la W3C. Una gran noticia para formalizar este formato basado en JSON como una forma interoperable de de usar Linked Data en entornos webs. Hasta ahora el tradicional stack tecnológico de la Semantic Web representaba un obstáculo ante una curva de aprendizaje no del todo clara, además de una auténtica torre de babel de formatos: Github,...

    Leer más

  27. The Eclipse Memory Analyze, una excelente herramienta para buscar memory leak

    The Eclipse Memory Analyze, una excelente herramienta para buscar memory leak

    4

    Si no sabes que es un memory leak siéntete un afortunado, dado que estos nos hacen la vida imposible cuando suceden. Como sabrán java tiene un garbage collector o recolector de basura que se encarga de eliminar los objetos que no utilizamos y liberar la memoria. Pero cómo sabe cuándo no usamos más un objeto? Una posibilidad es cuando nadie lo referencia. En el heap de la Máquina Virtual Java...

    Leer más

  28. matchMedia(), la forma más simple y rápida de usar @media queries en JavaScript

    matchMedia(), la forma más simple y rápida de usar @media queries en JavaScript

    7

    El Responsive Design ya no es solo una moda, sino que se ha convertido en una premisa en el diseño web. Desde que se accede más a Internet desde dispositivos móviles que desde PC se ha convertido en norma el adaptarse a dispositivos móviles (de las diferentes formas que existen) y el que no lo lleva a cabo acaba perdiendo público en su web, sea del tipo que sea. Hace tiempo hablamos extensamente...

    Leer más

  29. Arranca el programa para desarrolladores para el Internet de las Cosas de Windows

    Arranca el programa para desarrolladores para el Internet de las Cosas de Windows

    1

    IoT es el último concepto “revolucionario” que están explotando las principales compañías de Hardware y Software como un futuro que ya ha llegado. Micro máquinas que transmiten ingentes volúmenes de información que es tratada, explotada y utilizada para regular, mejorar, informar o transmitir conocimiento y acciones que interactúan con el mundo real. En un mercado copado por Arduino...

    Leer más

  30. ¿Con frases de qué personaje crearías un lenguaje de programación?: La pregunta de la semana

    ¿Con frases de qué personaje crearías un lenguaje de programación?: La pregunta de la semana

    0

    Hey ¡Hola, Mundo! y lo sabes Ha tardado pero el verano ha terminado llegando y ahora mismo golpea a la vetusta Hispania con furor inusitado. Vamos, que nos estamos asando como Pingu de visita en el Sahara. Desde luego no es el mejor clima para haceos cuestiones sesudas en nuestra Pregunta de la Semana habitual, mejor vamos con algo liviano y divertido siguiendo los pasos de uno de los grandes ídolos...

    Leer más

  31. Pliegues, una forma de encapsular las iteraciones en listas

    Pliegues, una forma de encapsular las iteraciones en listas

    3

    Es muy común que trabajemos con listas y también es muy común que tengamos que recorrerlas para obtener un valor. Por ejemplo si queremos el promedio de una lista de números, debemos sumar todos los números para luego dividirlos por la cantidad. Este es un patrón muy común y por lo tanto en Haskell nos brinda unas cuantas funciones muy útiles para encapsular este comportamiento. Estas funciones...

    Leer más

  32. Migración de costes (o el castigo de Sísifo)

    Migración de costes (o el castigo de Sísifo)

    3

    Muchos conoceréis el mito de Sísifo, castigado a empujar una piedra hasta la cima de una montaña, tras lo cual, la piedra volvía a rodar hacia abajo, debiendo repetir el proceso eternamente. Como el de Sísifo, existe otro mito en el desarrollo de software, que sin ser tan antiguo, es seguro que atormenta a muchos desarrolladores desde hace mucho, mucho tiempo. Si aún no lo conoces, te recomiendo...

    Leer más

  33. Droidcon Spain 2014: toca demostrar la madurez del desarrollo en Android

    Droidcon Spain 2014: toca demostrar la madurez del desarrollo en Android

    2

    Si eres desarrollador de Android, no te pierdas la Droidcon Spain 2014. Es, sin duda, el mayor evento sobre Android que se celebra en España. Estamos de suerte, ya que han pasado poco más de seis meses de la edición del año pasado, en esta ocasión de nuevo Madrid acogerá la tercera edición durante los días 3, 4 y 5 de julio. La entradas ya están a la venta con ofertas para los primeros en...

    Leer más

  34. Introspección en Xojo

    Introspección en Xojo

    3

    Uno de los pilares de la programación orientada a objetos (POO) es la Introspección. Es decir, la capacidad para acceder a la información y estructura interna de un objeto en tiempo de ejecución. Como sabes, Xojo es un lenguaje de programación orientado a objetos moderno y, como tal, la capacidad de introspección está contemplada de principio a fin. ¿Y para qué querrías utilizar la introspección...

    Leer más

  35. Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y charlas (II)

    Droidcon Spain 2014: conociendo a los ponentes y charlas (II)

    1

    Continuamos repasando los ponentes y las charlas de la Droidcon Spain de este año. Toca el turno de conocer, después de la primera entrega de entrevistas, a los siguientes siete ponentes que hablarán en la conferencia de diversos temas como seguridad en Android, aplicaciones de negocio, componentes customizables, NDK, Google Glass o Wearables. Recordad que la Droidcon Spain comienza el jueves...

    Leer más

  36. Inicio de un verano caliente en tecnologías .NET

    Inicio de un verano caliente en tecnologías .NET

    2

    Desde el pasado año, la tecnología .NET ha cambiado su forma de trabajar y publicar las actualizaciones de las múltiples piezas que componen su pila de productos. De un sistema monolítico en que se publicaban grandes evoluciones en ciclos de uno o varios años, se ha pasado a un sistema en donde cada equipo evoluciona y anuncia sus novedades por separado. Así en los primeros días de Junio,...

    Leer más

  37. Andy Grove, Gordon Moore y Robert Noyce fundan la futura INTEL. Hoy en Ciencia.

    Andy Grove, Gordon Moore y Robert Noyce fundan la futura INTEL. Hoy en Ciencia.

    1

    El 18 de Julio de 1968, Robert Noyce y Gordon Moore funda la compañía Integrated Electronics que, con el tiempo y bajo la excelente dirección ejecutiva de Andrew Grove se ha convertido en Intel, el gigante de los semiconductores y los microprocesadores. Difícilmente una compañía puede tener padres con mejor curriculum que sus dos fundadores.

    Leer más

  38. Dart es ya oficialmente un estándar ECMA

    Dart es ya oficialmente un estándar ECMA

    0

    Dart, el lenguaje creado por Google y liderado por Lars Bak quién trabajó en V8, se ha convertido oficialmente en un estándar ECMA. En El ECMA-408 se recoge la estandarización de Dart 1.3 y se especifica la sintaxis y semántica. Quizás todo esto de ECMA no te diga nada, pero hay que recordar que es uno de los factores por los que los navegadores comienzan a dar soporte, por ejemplo ECMAScript...

    Leer más

  39. Migraciones a lo bestia, #MarcaEspaña, Google I/O 2014 y mucho más: Pull Request #4

    Migraciones a lo bestia, #MarcaEspaña, Google I/O 2014 y mucho más: Pull Request #4

    0

    Lo que se piensa el cliente que obtiene cuando contrata un servidor dedicado Nueva semana que acaba y nueva ración de enlaces ricos, ricos sobre desarrollo, informática y aledaños que te traemos los editores de Genbeta Dev para que te entretengas en esta torrida tarde de domingo mientras te remojas los pies en la piscina de plástico. Un nuevo Pull Request en el que te traemos cosas muy interesantes...

    Leer más

  40. Apple, AT&T, Verizon y Cisco apoyan a Microsoft en litigio contra el gobierno USA

    Apple, AT&T, Verizon y Cisco apoyan a Microsoft en litigio contra el gobierno USA

    0

    En los Estado Unidos la cuarta enmienda, que protege la privacidad y la intimidad de los ciudadanos es algo que se toma muy en serio; pero el gobierno USA ha interpretado que esa salvaguarda no se aplica a los datos informáticos. Así, se ha enzarzado en un crucial litigio con Microsoft a quien le quiere obligar judicialmente que entregue unos correos electrónicos relacionados con un caso de estupefacientes,...

    Leer más