Compartir
Publicidad

Samsung impulsa la creación de apps en España con herramientas, premios y acceso a dispositivos

Samsung impulsa la creación de apps en España con herramientas, premios y acceso a dispositivos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué necesitan los desarrolladores para crear buenas aplicaciones? Principalmente herramientas que les ayuden a desarrollar y probar sus aplicaciones, y si puede ser en hardware real mucho mejor. Enfrentarse a desarrollar una app en solitario es una tarea compleja, no sólo por la dificultad que conlleva el desarrollo de software, sino por las problemática de contar con todos los recursos disponibles: dispositivos de pruebas, documentación técnica, SDKs de desarrollo específicos para sacar todo el partido a los dispositivos de los usuarios y, por supuesto, financiación.

Existen distintos recursos específicos a cada smartphone o wearable. Con ello, incluso en Android, donde muchos terminales nos pueden resultar idénticos, podemos programar funcionalidades singulares que pueden hacer la experiencia de usuario única.

650 1200 1

SDKs específicos para cada terminal

Ponemos como ejemplo los dispositivos flagship actualmente de Samsung: Samsung Galaxy S6 Edge o el Samsung Gear S incorporan elementos diferenciadores respecto al resto de smartphones Android o smartwatches. Samsung ha creado SDK específicos para incorporar elementos adicionales para aprovechar sus características técnicas a la hora de programar con Android en dispositivos Galaxy o Tizen para los smartwatches Samsung Gear. Sin duda, es una buena oportunidad para aprovechar los recursos para desarrolladores creados por la compañía y participar en esta iniciativa.

Por ejemplo, Samsung Galaxy S6 Edge cuenta con el SDK Look que proporciona la creación de aplicaciones específicas para su peculiar borde redondeado. Así podemos crear widgets y acciones enfocadas para los dispositivos Samsung que cuentan con esta funcionalidad Edge.

Otro de los elementos diferenciadores de los terminales Samsung es el uso de la huella biométrica que da acceso el SDK Pass. Gracias a él podemos crear aplicaciones más seguras y que den una experiencia integrada en pagos por ejemplo dentro de la aplicación por medio del reconocimiento dactilar.

650 1200 2

Por otro lado, otro buen ejemplo de integración es el SDK del Samsung Gear que nos permite crear aplicaciones independientes del terminal móvil pero que puede ser sincronizadas cuando estén cerca. Además podemos crear apps para Gear gracias a las capacidades que proporciona Tizen combinándolo con otros dispositivos de Samsung: por ejemplo TVs o smartphones.

¿Emuladores o terminales reales de prueba?

Los emuladores cumplen su papel a la hora de programar, pero nunca son del todo verdaderos con la experiencia que nos podemos encontrar en un terminal real. Por eso, algunas iniciativas como los laboratorios remotos de pruebas de terminales cumplen un papel fundamental para los desarrolladores.

Un ejemplo de ello es el Remote Test Lab de Samsung dónde se pueden reservar dispositivos de prueba para testear aplicaciones. Las ventajas son obvias para cualquier desarrollador independiente que no pueda disponer de decenas de terminales reales de prueba.

Documentación técnica y comunidades de desarrolladores

Para comenzar a desarrollar aplicaciones hay que estudiar. El camino de la autoformación del desarrollador es duro. Por eso, contar con documentación técnica de calidad es fundamental para poder sacarle todo el partido a los terminales sobre los que se desarrolla. Echándole un vistazo al portal de desarrolladores de Samsung podemos encontrar documentación sobre los dispositivos Galaxy como el uso de la cámara, gestos específicos, Rich Notifications, remote sensor, motion, etc..

Por otro lado, encontrarse con las respuestas a las dudas que nos vamos encontrando en los foros es imprescindible. Así que una de las herramientas fundamentales para un desarrollador es estar atento y buscar respuestas concretas en las comunidades de desarrolladores de Samsung.

Samsung incentiva a los desarrolladores españoles de aplicaciones

Todos los desarrolladores que publiquen sus aplicaciones en la tienda para móviles y tablets, Galaxy Apps, o en la tienda de aplicaciones para wearables, Samsung Gear Apps, conseguirán incentivos directos proporcionados por la compañía.

Entre el 6 de abril y el 31 de julio todas las aplicaciones que utilicen algún SDK de Samsung podrán optar de forma gratuita a recibir distintos dispositivos Samsung para incentivar el esfuerzo y favorecer continuar desarrollando. Además cada semana un jurado de expertos valorará las mejores aplicaciones publicadas y las premiará con 1.000 euros. Una gran forma de recibir financiación para las buenas ideas de apps.

Más información | Samsung Dev Spain

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos