Sigue a

SFML Logo

Todos hemos oido hablar de la inteligencia artificial y hemos visto películas como Terminator, Matrix o Yo, Robot en la que la inteligencia artificial se revela contra la humanidad, pero realmente sabemos ¿Qué es la inteligencia artificial?

La respuesta es que no está tan claro como definir la inteligencia artificial. A continuación aparece una tabla con ocho definiciones de inteligencia artificial extraídas de ocho libros de texto diferentes.

Sistemas que piensan como humanos Sistemas que piensan racionalmente
El nuevo y excitante esfuerzo de hacer que los ordenadores piensen… máquinas con mentes, en el más amplio sentido literal. (Haugeland, 1985). El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales. (Charniak y McDermotL 1985).
La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje… (Bellman, 1918). El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar. (Winston. 1992).
Sistemas que actúan como humanos Sistemas que actúan racionalmente
El arte de desarrollar máquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia. (Kurzweil, 1990). La Inteligencia Computacional es el estudio del diseño de agentes inteligentes. (Poolc el al.. 1998).
El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich y Knight, 1991). IA… está relacionada con conductas inteligentes en artefactos. (Nilsson, 1998).

Las que aparecen en la parte superior se refieren a procesos mentales y al razonamiento, mientras que las de la parte inferior aluden a la conducta. Las definiciones de la izquierda miden el éxito en términos de la fidelidad en la forma de actuar de los humanos, mientras que las de la derecha toman como referencia un concepto ideal de inteligencia, que llamaremos racionalidad. Un sistema es racional si hace “lo correcto”, en función de su conocimiento.

A lo largo de la historia se han seguido los cuatro enfoques mencionados. Como es de esperar, existe un enfrentamiento entre los enfoques centrados en los humanos y los centrados en torno a la racionalidad. El enfoque centrado en el comportamiento humano debe ser una ciencia empírica, que incluya hipótesis y confirmaciones mediante experimentos. El enfoque racional implica una combinación de matemáticas e ingeniería. Cada grupo al mismo tiempo ha ignorado y ha ayudado al otro.

Bueno, y para vosotros ¿Qué es la intelgencia artificial?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios