Compartir
Publicidad

Desarrollo PHP con Eclipse en Mac, Parte 1

Desarrollo PHP con Eclipse en Mac, Parte 1
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que he querido desarrollar con PHP en mi Mac he optado por crearme una máquina virtual con Windows o Linux ya que existían más facilidades y documentación online para empezar a desarrollar y depurar en estos rapidamente. Pero desde la aparición de MAMP, el proceso es bastante sencillo e intentaré explicarlo paso a paso en varios post.

Instalando MAMP

Para poder iniciarnos en el desarrollo con PHP necesitamos un servidor donde alojar nuestro código, el más extendido y el que trae MAMP es Apache, por tanto es el que utilizaremos.

MAMP engloba un conjunto de herramientas y librerías listas para utilizar que nos evita tener que batallar configurando estos elementos cada uno por separado para que trabajen juntos, además de evitar llenar de “porquería” nuestro Mac en el proceso.

MAMP

Desde la web oficial podemos descargar un .zip con un instalador típico de los equipos con Mac OS X que da la posibilidad de instalar la versión gratuita y profesional de MAMP. En nuestro caso nos vale con la versión gratuíta que incluye Apache, MySQL como motor de base de datos, phpMyAdmin para consultarla facilmente, y demás librerías con componentes comunes que nos permitirán desarrollar sin hacernos perder tiempo en buscarlas y configurarlas.

Tras instalarlo podemos acceder a la carpeta de nuestras aplicaciones donde veremos que ahora hay una nueva llamada MAMP donde tendremos todos los componentes instalados y listos.

Configurando xDebug

xDebug es una librería que permite depurar nuestros desarrollos en PHP pudiendo detener la ejecución de nuestro código, consultar variables, etc. sin tener que recurrir a los ‘echo’.

MAMP incluye esta librería pero por defecto viene desactivada y sin configurar, por lo que necesitaremos tocar algunos ficheros para ello. Dado que en la instalación básica se incluyen al menos dos versiones distintas de PHP, estos pasos debemos realizarlos en cada una de las que vayamos a utilizar para desarrollar.

Nos dirigimos a la siguiente ruta dentro de la carpeta donde está instalado MAMP: /MAMP/bin/php/phpX.X.X/conf, siendo X.X.X la cada versión de PHP a la que queramos activar xDebug, y editamos el archivo php.ini que encontraremos en dicha carpeta.

Bajamos hasta el final de este fichero y veremos la siguiente línea o similar dependiendo de la versión de php y xDebug.

[xdebug]
;zend_extension=”/Applications/MAMP/bin/php/php5.3.6/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20090626/xdebug.so”

Quitaremos el ; del inicio de la linea para activar la librería y añadiremos la siguiente configuración básica a continuación.

xdebug.profiler_output_dir = “/tmp/xdebug/”
xdebug.profiler_enable = On
xdebug.remote_enable=On
xdebug.remote_host=“localhost”
xdebug.remote_port=9000
xdebug.remote_handler=“dbgp”
xdebug.idekey=ECLIPSE_DBGP

Sois libres de configurar a vuestro gusto la carpeta de temporales, puertos, etc. pero si no estais seguros de lo que tocais, dejadlo así. Guardamos los cambios y con esto tenemos MAMP configurado.

Verificar configuración de xDebug en MAMP

Por último necesitamos verificar que efectivamente la librería está correctamente configurada en nuestra instalación de MAMP.

Para ello ejecutamos el archivo MAMP de la carpeta donde está instalación y aparecerá un panel de control donde podremos iniciar y detener el servidor, configurar los puertos que utilizará Apache y MySQL, versiones de PHP, aceleradores, etc.

Iniciamos el servidor y accedemos a la pagina inicial de MAMP desde el mismo panel de control. Veremos varias pestañas, entre ellas phpInfo a la cual accederemos y buscaremos xDebug. Si hemos seguido los pasos correctamente debemos encontrar una línea similar a esta:

Xdebug v2.1.0, Copyright © 2002-2010, by Derick Rethans

Con esto confirmamos la presencia y correcta configuración de xDebug, que tendremos listo para utilizar con Eclipse y depurar nuestros desarrollos, pero eso lo reservo para la segunda parte de este post.

Web oficial | MAMP
En Genbeta Dev | Herramientas imprescindibles para un desarrollador PHP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos