Compartir
Publicidad

El Scratch Day se celebra por todo el mundo con eventos para que los más peques aprendan a programar

El Scratch Day se celebra por todo el mundo con eventos para que los más peques aprendan a programar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado sábado 19 de mayo se celebró el Scratch Day 2012. Pese al nombre, esta celebración no se reduce a un solo día, sino que durante los próximos días hay actos por todo el mundo relacionados con la introducción de los niños al mundo de la programación gracias al lenguaje Scratch, especialmente diseñado a partir de Logo para facilitar la enseñanza a los más pequeños.

Con un total de 175 eventos en 42 países de todo el mundo, no cabe duda de que la iniciativa ha funcionado bastante bien, y concretamente en España ha habido una docena de acontecimientos en toda nuestra geografía, desde Oviedo hasta Almería y desde Badajoz hasta Valencia. Y todavía estáis a tiempo de participar en algunos, como el ScratchDay Valladolid 1.0 y el Scratch Day 2012 @ Madrid, o de enviar una solicitud para organizar un evento en vuestra ciudad para la edición 2013.

Pero qué mejor forma de entender qué se hace en estos eventos que narrando la propia experiencia de uno de ellos, el Scratch Day Granada: Nos cuenta JJ Merelo, uno de los organizadores, que el Scratch Day Granada se celebró en conjunción con el Festival de la Cultura Libre, con todo tipo de actos (talleres, actuaciones, comidas, etc.) para promocionar el software y la cultura libres.

Para el evento, organizado en forma de taller de Scratch y competición posterior, se utilizó un centro con ordenadores dotados de Guadalinex, la distribución GNU/Linux desarrollada en Andalucía y que en su versión destinada a educación ya trae Scratch instalado de serie.

En un par de horas, la docena de niños asistentes aprendió cómo hacer un programa, cómo crear los personajes y cómo gestionar las pequeñas interacciones entre ellos, de modo que en ese breve periodo de tiempo, niños que nunca habían visto nada parecido ya eran capaces de crear pequeños juegos.

Tras el taller, se animó a los chavales a participar en una competición para hacer un juego, pero lo más importante es que todos aprendieron, se divirtieron y recibieron un premio. No es para menos viendo las pequeñas maravillas de las que fueron capaces en apenas unas horas (precisamente, from scratch significa partiendo de cero en inglés).

No sé qué opináis vosotros, pero yo creo que este tipo de eventos están muy bien no sólo para acercar a los más jóvenes al mundo de la programación, sino también para mostrarles que la creación de software puede ser algo divertido y que para ser programador no hace falta ser un bicho raro antisocial como el estereotipo con el que nos suelen pintar a menudo en los medios.

Vía y vídeos | @jjmerelo Página oficial | Scratch Day Más información | Crónica del Scratch Day Granada En GenbetaDev | Scratch, enseñando programación a los peques

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos