Compartir
Publicidad

Mobile Backend Starter, crea la infraestructura en la nube de tu aplicación Android

Mobile Backend Starter, crea la infraestructura en la nube de tu aplicación Android
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que las aplicaciones móviles cada vez más se apoyan en servicios en la nube para funcionar, Google ha presentado su servicio Mobile Backend Starter para desarrolladores Android. Este framework y cliente permite desplegar fácilmente la infraestructura necesaria para usar desde una aplicación todas las ventajas de Google App Engine y Google Cloud Messaging (GCM).

Los aspectos que podemos usar de Mobile Backend Starter (como veís en el diagrama de arquitectura superior).

  • Por un lado, podemos usar Google Cloud Storage para almacenar en la nube los datos de la aplicación para que puedan ser fácilmente compartidos entre múltiples dispositivos.
  • Usar Pub/Sub messaging para enviar mensajes a un dispositivo o en modo broadcast. Esta es una funcionalidad comúnmente usada por aplicaciones sociales, juegos y todo tipo de aplicaciones colaborativas.
  • Envío de notificaciones push, envío de actualizaciones por medio de Google Cloud Messaging (GCM).
  • A través de Prospective Search podemos crear queries que se ejecuten de forma continua en el servidor para acceder a datos en tiempo real. Una función experimental que permite crear aplicaciones que procesan un streaming de datos continuo.
  • El manejo de la autenticación a través de Google Authentication para mantener de forma segura la información de cada usuario y su acceso a la aplicación.
  • Escalar el número de usuarios según las necesidades dentro de la infraestructura PaaS/SaaS de Google App Engine.

Durante la pasada Google IO 2013, una de las charlas más interesante sobre el tema fue la dedicada al uso de los servicios en la nube en las apps Android: “From nothing to Nirvana in Minutes: Cloud Backend for Your Android Application”.

Para comenzar a usar Mobile Backend Starter podemos pasarnos por la documentación oficial que nos proveerá ejemplos de como crear un servicio de Google Cloud Messaging y de Authenticantion. Todo a través del cliente de Android de Mobile Backend Starter.

Desde el mismo IDE de Eclipse podemos usar el plugin de Google App Engine Tools y bajarnos el paquete de extras, Google Cloud Messaging for Android, desde el manager de Android SDK y crear una cuenta en Google Cloud Service. En unos sencillos pasos podemos probar el ejemplo de chat por medio de Cloud Google e integrarlo en nuestra aplicación Android.

Todo el código del cliente de Mobile Backend Starter está disponible en GitHub. Podemos modificarlo como queramos para adaptarlo a nuestras necesidades.

Para construir este tipo de servicios en la nube integrados con nuestras aplicaciones móviles existían otro tipo de servicios como Parse (apoyado sobre AWS de Amazon) recientemente adquirido por Facebook. Pero parece que Google quiere ponerse las pilas y atraer a los desarrolladores dentro de su propio ecosistema de servicios.

Más información | Mobile Backend Starter Vía | Android Developers Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos