Sigue a Genbetadev

Plastic SCM

Visual Studio es parte de un ecosistema completo y complejo de desarrollo, que se integra de forma nativa con el Team Foundation Server como gestor de código fuente y gestión del Ciclo de Vida.

Sin embargo, según ha ido evolucionando el IDE a través de los años, ha ido abarcando y permitiendo la integración de tecnología fuera del ámbito de Microsoft, dando un plus de flexibilidad a la herramienta.

Así, podemos escoger Git como repositorio de código o, como traigo en el ejemplo de hoy, con Plastic SCM. Gestor de código fuente, de manufactura 100% española, y muy reconocido allende de nuestras fronteras.

Registro y descarga


Plastic SCM

Lo primero es ir a la web de Plastic SCM y registrarnos como usuario. Así nos llegará un mensaje de correo en donde tendremos el enlace para activar la cuenta y habilitándose el acceso a las descargas.

Aquí escojo obtener la versión para Windows de Dubrovnik, la 4.1.10.465, y almaceno el ejecutable de poco más de 40Mb. en mi disco duro.

Así, la primera pregunta que debo responder al lanzar el exe del instalador es el idioma en que quiero la aplicación; escogiendo sin dudar en inglés. Y arrancando un asistente que, en mi gusto personal, es un poquito antiguado en su diseño gráfico.

Es un tanto confuso que me aparezcan las opciones de instalación de las extensiones de Visual Studio como deshabilitadas; pero más adelante el asistente lanza el instalador de paquetes VSXI.

Plastic SCM

Ale, ya tengo puestos en mi equipo un servidor local de Plastic SCM, un servidor local y las extensiones de Visual Studio 2012. Pero, y siempre hay uno, ahora toca el turno de configurarlo todo…

Y aquí llega la primera sorpresa positiva, que me permita configurar hasta 5 modos de autenticación de los usuarios; muy superior a GIT o TFS, que son los gestores que utilizo a diario.

Plastic SCM

Y dos clics después, está instalado el servidor en el puerto 8087.

Continúa el proceso lanzándose el asistente del instalador del cliente, que ya me reconoce el servidor local anteriormente configurado y puesto en funcionamiento.

Y, otra vez, con unos poquitos clics más obtengo la esperada ventana de que todo está funcionando correctamente y puedo utilizar el gestor de código.

Plastic SCM

Plastic SCM y Visual Studio 2012


El último paso de este tutorial es comprobar que, efectivamente, puedo utilizar Plastic desde mi Visual Studio 2012. Y para ello abro el IDE y miro dentro de las configuraciones la gestión del Source Control.

Y, sí, veo que en la lista de gestores de código fuente tengo el Team Foundation, Git y la nueva opción de Plastic SCM Source Control Package.

Plastic SCM

Si lo selecciono, tengo acceso a un panel bastante completo de opciones y configuraciones, que sobrepasan con creces el alcance de este artículo.

Creando un proyecto en Visual Studio para probar la integración de Plastic, me encuentro una mejora para el futuro, y es que no me aparece la opción de este gestor de código en la pantalla de construcción de una solución nueva.

Así debo de cambiar el Source Control antes o después de haber creado el proyecto, y cuando quiera añadirlo al repositorio, me saldrá la ventana emergente del asistente de la creación del espacio de trabajo (que espero no dé los problemas que a veces se producen en el TFS).

Y a partir de ese momento ya puedo utilizar el repositorio local de Plastic SCM, de forma gratuita hasta 15 personas, y empezar a descubrir los entresijos de esta potente herramienta.

Plastic SCM

En GenbetaDev | SemanticMerge, de Codice Sotfware, anuncia el soporte de Java

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios