Sigue a

Ubuntu

Canonical ya tiene listo su propio servidor gráfico, Mir, que estará presente en Ubuntu 13.10 adelantándose 6 meses a la fecha establecida, gracias a su gran avance. El propósito de la creación de este servidor gráfico es la de poder satisfacer las necesidades del nuevo enfoque de Ubuntu y de su variante para smartphones y tablets, con la necesidad de poder interpretar a la perfección eventos táctiles.

Aunque no es oro todo lo que reluce y es que ya tiene sus detractores este servidor, ya que bajo la opinión de muchos esto creará una seria fragmentación de las distribuciones Linux y por ello los responsables de Lubuntu y Kubuntu se han negado en rotundo en usar este nuevo servidor, aunque si el cliente bajo el servidor X Windows System.

Pero esta historia no es reciente, todo empezó en 2010 con la intención, por parte de la compañía sudafricana, de abandonar el servidor X por Wayland pero definitivamente decidieron ir por otro camino y crear su propio servidor gráfico a su medida, destinado a Ubuntu que cada vez te pide más que le toques con los dedos y para Ubuntu Phone.
Este cambio de rumbo era prácticamente un paso obvio debido a las dificultades que se encuentran a la hora de desarrollar interfaces táctiles con X Windows Server.

Como muestra el vídeo de arriba Mir no tiene problemas moviendo cualquier entorno de escritorio, por eso y por los grandes avances en el desarrollo la próxima distribución de Ubuntu (la de octubre) ya tendrá este servidor.

Compatibilidad

Por suerte junto a Mir está XMir, el cliente de este servidor gráfico que será el encargado de mantener toda la compatibilidad con las antiguas X e interpretar el potencial de Mir.
Por este motivo se podrá tener en cualquier entorno de escritorio XMir, ya que se podrá adaptar a los dos servidores de gráficos.

Discordancias

Los conflictos que hay en la comunidad Linux por la llegada de Mir por defecto en Ubuntu son totalmente fundados, ya que es la base de multitud de distribuciones y este nuevo sistema de ventanas está totalmente desarrollado por Canonical y no ha contado con la opinión de nadie para hacerlo, por lo que esas distribuciones basadas en Ubuntu se encontrarán con este cambio de servidor gráfico prácticamente de golpe.

Vía | Tecnolejia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios