Compartir
Publicidad

Yves Bot, los lenguajes de programación y las funcionalidades de un programa no pueden tener Copyright

Yves Bot, los lenguajes de programación y las funcionalidades de un programa no pueden tener Copyright
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

El Abogado General Yves Bot, asesor de la Corte Europea de Justicia, ha declarado hoy que las funcionalidades de un programa y los lenguajes de programación no pueden estar estar protegidas por derechos de autor.

“Si se aceptara la protección de una funcionalidad de un programa de ordenador, provocaría la posible monopolización de ideas en detrimento del progreso tecnológico y el desarrollo industrial”, argumentó.

Este argumento está fundado en base a un caso presentado por SAS demandando a World Programming. En líneas generales, SAS hace un procesamiento de datos y programas de análisis estadístico. Unos de los componentes básicos es la posibilidad de escribir y ejecutar programas escritos en programación SAS. World Programming creó un producto que emulaba muchos de los componentes SAS para que los programas clientes se ejecutasen tanto en SAS como en el interprete de World Programming.

Bot declaró en los tribunales que se debe tener en cuenta si se ha procedido a copiar la propia creación, pero no su funcionalidad. Finalmente concluyó que un lenguaje de programación no puede ser protegido por derechos de autor por ser una instrucción que se le da al ordenador. Las declaraciones de Yves Bot no son vinculantes pero si son tenidas en cuenta por el Tribunal de Justicia.

Este es otro caso parecido a Oracle vs Google en el que se uno de los argumentos es la declaración de haber copiado el API. Cada vez más se van viendo los “dientes al lobo” con la problemática de la propiedad intelectual en el software, esta vez en la UE. Cuando desarrollamos una aplicación bajo un lenguaje concreto hay que tener en cuenta que puede implicar mucho esfuerzo y trabajo. Habrá que estar atentos a este tipo de noticias para evitar utilizar un lenguaje que en un futuro se “cancele” y no pueda ser mantenido por un tercero por problemas de Copyright.

Via | Infoworld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos