Compartir
Publicidad

¿Escuchar música mientras programas?

¿Escuchar música mientras programas?
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vía Javahispano he encontrado una interesante reflexión acerca del uso de música para programar. El post está inspirado en una experiencia de David Rice en el que comenta que ponen música ambiental durante el trabajo. De hecho, tenían un servidor para ello que reproducía canciones a partir de elecciones de los desarrolladores. Un día el servidor se rompió y se encontró con que todos los desarrolladores llevaban auriculares. Nadie hablaba y según su opinión no era bueno. Finalmente, al arreglar el equipo todo el mundo volvió a hablar.

En el post de JavaHispano en cuestión comenta que en ocasiones el uso de auriculares no tiene porque ser malo. Constantemente se pueden encontrar ruidos que hacen distraerse cuando uno esta concentrado: conversaciones que no te incumben, llamadas de teléfono, comerciales realizando llamadas con clientes, etc.

La vía fundamental cuando pretendes resolver un problema complejo es estar plenamente concentrado, sin dejar de lado otras. De hecho técnicas como Pomodoro pretenden precisamente eso: conseguir concentrarse en un problema profundamente durante un tiempo determinado sin pensar en otras cosas.

Otro punto interesante que comenta, es que el cerebro es capaz de atender varias cosas a la vez. Es decir, el cerebro humano puede realizar tareas concurrentemente sin que estas puedan quedar mermadas. Aunque estoy de acuerdo con ello, creo que el hecho de escuchar música o no, no debe ser objeto de prescindir de una atención extra. El objetivo sería aislarse para concentrarse, no para apreciarla o tararearla. ¿A quién no le ha pasado que acabe la música y permanecer minutos y minutos sin darse cuenta?. Eso es que has conseguido la concentración plena.

Un punto que me gustaría aportar en mi opinión acerca del aislamiento es que el cerebro es capaz de obviar sonidos cuando estos se repiten constantemente. Tenemos como ejemplo las llamadas de teléfono o los ruidos de coches de la calle por lo que no siempre es necesario unos cascos para conseguir concentrarse profundamente en el caso de ruidos.

En cuanto al tipo de música a escuchar, considero que es una cuestión personal y no tengo un estudio sobre ello. ¿Música tranquila? ¿Electrónica? ¿Rock?. Quizá estaría bien que algún día preguntásemos esto en la pregunta de la semana porque sería bastante curioso. Yo creo que dependerá de la persona y del momento.

A modo filosófico me gustaría comentar que existen un circunstancia que distrae más que los auriculares del mp3. Ese factor que nos distrae son los pensamientos negativos sobre problemas personales. Estos pueden hacer que una mañana sea improductiva por simplemente estar pensando que vas a hacer ante un problema personal determinado. Es como una película en el que se evalúan diferentes opciones, algo similar a escuchar una historia a la que prestas atención. Pero se podría dejar para otro post…

Vía | JavaHispano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos