Compartir
Publicidad

Show me the money II, Frameworks

Show me the money II, Frameworks
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la anterior entrada, Show me the money I, hablé de lenguajes de programación y su relación con el dinero que se gana con ellos. Antes de continuar con esta entrada quisiera hablar de un lenguaje que resultó ser especialmente problemático: PHP. Que conste que a mí personalmente me parece un lenguaje excelente para determinados proyectos pero en general, los sectores que más pagan (banca, aseguradora… finanzas en general) no utilizan este lenguaje.

Que se puede ganar mucho dinero con él, no lo dudo, pero no entra dentro de los campos a los que yo me dedico.

Frameworks

Para quien no lo sepa, un framework, no es más que una librería que amplia las funcionalidades de un lenguaje. Cada día son más importantes debido a que las empresas buscan productividad y estos frameworks precisamente proporcionan eso: productividad.

En cuanto a las categorías yo, personalmente haría la siguiente división:

  • De Integración
  • Persistencia
  • Modelo Vista Controlador
  • Funcionales

Ahora viene la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Qué aprendo?

Mi Consejo


Stay hungry stay foolish. Esta es una profesión sufrida. Es decir, tienes que estudiar mucho y autoformarte fuera de tus horas de trabajo. No vale con salir de la universidad y conformarse con eso, te tiene que apasionar. Si no es así, yo os recomiendo que lo dejéis cuanto antes porque no vais a ser felices.

Yo os recomendaría que, primero tuvierais claro una plataforma. ¿.NET?,¿Java?... da igual. Lo importante es conocerla bien (muy bien). Si eres un buen programador, cambiar de .NET a Java en caso de necesidad o viceversa, te lleva un par de semanas.

Una vez elegida la plataforma… elegid un framework de cada tipo, solo por curiosidad. Por ejemplo, en mi caso mi primera incursión fue con Spring (integración y MVC), Hibernate (persistencia) y Lucene (funcionales, es decir, proporcionan una funcionalidad extendida).

Crearos un proyecto absurdo. En mi caso me cree un software que te recordaba mediante un correo electrónico cuando tienes que tomarte un medicamento. Este proyecto os va a servir para conocer las peculiaridades de cada framework y tener una primera toma de contacto con el know how de los desarrolladores del framework (en el caso de Java, Apache, Jboss…). Esta información es valiosísima porque una vez tengamos soltura con estos frameworks, cambiar uno (o varios) de ellos es coser y cantar en el 90% de los casos. El hecho de no tener presión en la realización de este proyecto chorra, os va a permitir desarrollar las buenas prácticas de cada framework que de otra manera en una empresa no llevaríais a cabo porque lo que premia es la rapidez (que no la productividad).

Aunque no os lo creáis, esto os abre las puertas de mercados laborales que antes estaban cerrados para vosotros y para muestra yo mismo que mis comienzos en el mundo Java fueron autodidactas.

Y ahora… show me the money

El momento que todos estábais esperando. Aquí me voy a permitir el lujo de daros otro consejo. Tenéis dos elecciones: mucho dinero y alto riesgo, menos dinero y riesgo moderado. Esto traducido al lenguaje común significa que podemos tirarnos por hacia frameworks ultra especializados con la problemática de que el fabricante se hunda y nos quedemos aislados o hacia frameworks menos especializados y con un espectro más amplio de aplicación. Estos últimos suelen estar peor pagados pero son más utilizados en el mercado laboral.

Un ejemplo de framework ultra especializado es Murex (aunque no sea exactamente un framework) que sirve para la gestión de riesgos, intercambio de activos y demás áreas bancarias. Los sueldos… pues… miradlo vosotros mismos en cwjobs, pero os puedo decir que para contractors, van desde 500 libras al día hasta (en épocas buenas) 900 libras al día en Reino Unido.

Por otro lado, Spring, es más generalista (se usa en banca y fuera de ella). Aunque los sueldos pueden llegar a ser tan altos como en Murex, generalmente son más bajos: desde 300 libras al día hasta 550 libras al día para Reino Unido.

En GenbetaDev | Show me the Money I: ¿Qué tecnologías y campos debería conocer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos