Compartir
Publicidad

MariaDB 10 sigue aportando mejoras al código legacy de MySQL, soporte NoSQL y más escalable

MariaDB 10 sigue aportando mejoras al código legacy de MySQL, soporte NoSQL y más escalable
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MariaDB, uno de los forks más conocidos de MySQL, ha anunciado la disponibilidad de la versión 10. Esta nueva release trae importantes mejoras tanto en rendimiento y velocidad como en escalabilidad frente al código legacy de MySQL, además añade soporte a tecnologías NoSQL.

Desde su lanzamiento en 2009, MariaDB ha construido una activa y vibrante comunidad de desarrolladores que les permite innovar sobre el proyecto original de MySQL. Entre los principales valedores del proyecto se encuentra la Wikipedia Foundation que ya anunció que muchas de sus bases de datos legacy pasarían a funcionar con MariaDB. También ha sido adoptado en el entorno de influyentes distribuciones Linux como Debian, Red Hat, Fedora o Suse.

Otra de las principales empresas que apuestan por MariaDB es Google, aunque trabaje en paralelo con distintas soluciones tecnologías, por ejemplo, con el recién anunciado WebScale SQL, sigue apostando por MariaDB migrando sistemas desde MySQL.

Las novedades de esta versión de Maria DB 10 se centra en la mejora de rendimiento en la replicación de datos, capacidades y acceso NoSQL y el sharding.

  • Anuncian que la replicación entre esclavos es crash-safe, además de permitir la replicación de datos desde múltiples servidores maestros, posibilitando ser usada en entornos de análisis de datos en tiempo real.
  • En cuanto a las capacidades NoSQL, destaca el nuevo CONNECT que permite el acceso a diversas fuentes de datos dinámicas y desestructuradas como ficheros de logs, o cualquier base de datos ODBC. Además ofrece intereoperatividad con Cassandra directamente desde MariaDB.
  • A través de su engine SPIDER permite hacer sharding con grandes tablas de datos entre múltiples servidores distribuidos.

La MariaDB Foundation la componen empresas como Booking, SkySQL (quién emplea a buena parte de los principales commiters del core de MariaDB), Parallels y Automattic. Gracias a ellas, la comunidad de desarrolladores y a los empresas que apoyan a MariaDB como Google, Fusion-IO o Wikipedia es posible seguir avanzando en el competitivo mundo de las bases de datos.

Descargar | MariaDB 10 Más información | MariaDB En Genbeta Dev | ¿MariaDB será el MySQL del futuro?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio