Compartir
Publicidad
Publicidad

Arranca la semana de la Hora del Código

Arranca la semana de la Hora del Código
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nos hicimos eco en GenbetaDev de la propuesta mundial de la organización internacional Code.org: La Hora del Código.

Un evento mundial, realizado con decenas de millones de estudiantes en más de 180 países, y que trata de una introducción de una hora a la ciencia computacional, diseñada para desmitificar la programación y demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos.

La Hora del Código en España

En el pasado Codemotion tuve una larga conversación con Roya Chang, una de las promotoras de la Hora del Código en España, donde estuvo explicándome los fundamentos del evento desde un punto de vista organizativo.

Como me comentaba Roya, a un niño de tres años se le da una tableta y la sabe utilizar sin ninguna dificultad De hecho a la mayoría les encantan los cachivaches electrónicos, no solamente los juegos.

Pero – y esta pregunta es el origen del programa - ¿cuantos saben lo que hay detrás de todo esto o cómo se hace? Y cuantos dicen: yo quiero hacer algo así!

Los niños tienen una curiosidad, una inquietud, una inabarcable imaginación por el mundo, de manera natural y totalmente hermosa. Y a ellos, los estudiantes, se les propone que en una hora se les va a enseñar cómo puede hacer eso que llevan dentro, eso que les gustaría hacer, el crear su propia historia.

Y de esto trata la Hora del Código.

La Hora Del Codigo
Eventos previstos durante la semana

Roya me siguió explicando que, la Hora del Código, tiene como objetivo el que participen durante esta semana más de 100 millones de estudiantes a lo largo y ancho del mundo, convirtiéndose en el mayor evento educativo de la historia.

En donde aprenderán cosas que, como bien sabemos los desarrolladores, tenemos que tener en cuenta como son la lógica, la lingüística o el trabajo en equipo. Porqué, en definitiva, los programadores somos buenos resolviendo problemas.

Sin duda Chang rebosa en motivación y, junto con más de 30 MSP, está realizando un esfuerzo hercúleo que ha conseguido – junto con otros promotores – el que en España se supera la cifra de los 480 colegios adheridos a la Hora del Código.

Para ello van a utilizar todas las herramientas formativas, tanto virtuales como físicas, publicadas en la web del evento. Y que, durante esta semana pero también en cualquier otro momento, permite acercar a los más pequeños a la ciencia de la computación, poniendo especial hincapié en el desarrollo.

De entre las diferentes actividades, me ha llamado poderosamente la atención el que se pueda hablar de programación sin un ordenador, a lo cual Roya me comentó de un juego llamado “Convierte a tu amigo en un robot” en donde se transmiten conceptos tan importantes para la programación como es la lógica, el pensamiento y las instrucciones, sin necesidad de dispositivo alguno.

En definitiva, supongo que en el fondo del fondo, esta es una acción de la industria que tiene un enorme problema de falta de programadores y de vocaciones tecnológicas, que ha unido a prácticamente todos los actores mundiales en la promoción del conocimiento de la ciencia de la computación, pero que representa un evento que creo sera memorable y positivo para las futuras generaciones.

Más información | Hora del Código
En GenbetaDev | Hora del Código, los grandes de la programación motivan a las nuevas generaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos