Google Maps: la API deja de ser gratuita

Sigue a

Google Maps API

Esta misma noche el equipo de desarrollo de Google ha anunciado el fin del “uso gratis ilimitado” de su API de Google Maps introduciendo el límite de 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas estilizados por dia, a partir del cual habrá que pasar por caja para que nuestras aplicaciones puedan seguir funcionando.

Desde su lanzamiento, allá por 2005, desde Google no se informó claramente de que esto pudiera ocurrir en cualquier momento, lo que ha llevado a un ecosistema, posiblemente, demasiado abultado para mantenerlo sin un plan viable de negocio. En palabras de John Musser, de programmableweb.com, declaró que “para algunos desarrolladores esto va a ser claramente un problema pero sobre todo es sano para ecosistema. Los servicios necesitan ser sostenibles con modelos de negocio que funcionen para las dos partes”.

“Dado el valor que dichas APIs proporcionan y el coste de mantenerlas en marcha, pagar dinero por usarlas no debe representar un problema en absoluto. Lo último que uno quiere es que por eso la retiren igual que ha pasado con otras.” son las interesantes declaraciones del también desarrollador Daniel Threadwell, en lo que parece ahora un flame entre defensores y detractores de esta repentina decisión.

En el artículo se recuerda que, en caso de que Maps API desaparezca o un equipo no pueda asumir el coste necesario disponemos de alternativas viables como Open Street Map o MapQuest, aunque el coste parece bastante asumible ya que disponemos, en caso de mapas simples, de paquetes de 25.000 unidades por 4 dólares.

Más información | Anuncio en el blog de Google Geodevelopers
Via | Readwriteweb.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios