Compartir
Publicidad

Fabrice Bellard, retrato de un programador superproductivo

Fabrice Bellard, retrato de un programador superproductivo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

La informática en las películas es difícil de reconocer: no hay errores tipográficos, los crackers penetran a través de sistemas seguros en segundos y los novatos crean programas enormes con menos golpes de teclado que balas que pasan silbando sobre sus cabezas. En Hollywood, la representaciones de los informáticos superestrella están más vinculadas en las heroicidades del mundo del comic que en las realidades del desarrollo de aplicaciones. Excepto que, en la programación, los superpoderes existen. Fabrice Bellard los posee.

Así comienza (con una traducción mía bastante libre) este magnífico artículo de Cameron Laird , donde nos presenta un breve resumen de quién se esconde bajo ese nombre, tan poco conocido para muchos, y con tantas influencias para todos. Se trata de Fabrice Bellard, el inventor de más de una docena de programas ampliamente conocidos y utilizados, que sentaron las bases de muchos productos y tecnologías modernas. Todo un Nikola Tesla en la informática. Y ha sido imposible encontrar una fotografía suya con calidad, un tipo reservado.

Los más viejunos del lugar se acordarán del LZEXE, ese programa capaz de poner a dieta nuestros ejecutables cuando el espacio en disco era tan preciado como escaso. Pues es de Bellard.
Los aficionados al video, especialmente a ripear DVDs, reconocerán en FFmpeg a un viejo ayudante en la tarea. También de Bellard.
Sacamos la artillería pesada y pasamos a QEMU, sistema de virtualización, también de Bellard.
JSEmu, el emulador de PCs en Javascript que es capaz de arrancar Linux en tu navegador, de Bellard.
Y respecto a logros exóticos, tenemos el calcular el número primo más grande conocido en el 2000, todo con un programa de 438 bytes de tamaño, o un compilador capaz de compilarse a sí mismo en 3 kilobytes o, el más reciente en 2009, el record del mundo de cálculo de dígitos de pi.
Como vemos, Fabrice Bellard es más que un genio y esperemos que tenga salud y fuerzas para seguir con este ritmo (y racha) muchos años más.

Más información | Fabrice Bellard: Portrait of a Superproductive Programmer
Via | Twitter de PacoLinux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos