¿Cómo está el panorama de desarrollo de aplicaciones móviles actual? el informe Developer Economics 2012 nos da algunas pistas

Síguenos

Developers Economics 2012

El desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de crecimiento tanto para desarrolladores como empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer Economics 2012 publicado por la consultora Vision Mobile.

Dicho informe se centra en cinco puntos importantes: la redefinición del ecosistema móvil, la segmentación de desarrolladores, los benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones, el marketing y distribución de aplicaciones y la penetración por países de las aplicaciones móviles.

Plataforma donde estarían interesados en un futuro desarrollar aplicaciones

De entre las ocho plataformas móviles principales que podemos considerar actualmente: iOS, Android, Chrome, Windows Phone, web móvil pensando en HTML5, Blackberry, Bada o MeeGo. Nos llama la atención la intención de los encuestados sobre que plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones, donde destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año pasado (más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación. En cambio, otras plataformas parecen en caída libre como es el caso del sistema operativo Bada, Meego o, incluso, Blackberry, aunque otras cifras demuestren que aun puede ser un jugador bastante válido en la lucha a pesar de que sigue peleando por evitar el éxodo de desarrolladores.

futuras aplicaciones moviles desarrolladores

Intención de abandono de plataformas móviles

Entre las principales plataformas que los desarrolladores tienen intención de abandonar, llama la atención las alarmantes cifras de BREW con un 60%, seguido de Symbian (52%), webOS (50%) que aún podría ser muchos perores, Bada de Samsung (49%), Flash (47%) que va perdiendo frente a HTML5 y Blackberry (41%) sin tener en cuenta su esperada Blackberry 10.

abandono de aplicaciones moviles

Distribución de dispositivos para los que se desarrolla

Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%. Al final quedan muy atrás el resto de dispositivos como eBooks o consolas de videojuegos.

dispositivos apps moviles

Factores de elección de una plataforma móvil donde desarrollar

Cuando un desarrollador elige una plataforma especifica para crear aplicaciones se debe plantear diversos factores como la habilidad de generar beneficios, la facilidad de programación, el coste de desarrollo, la curva de aprendizaje, el acceso a SDKs o APIs, el soporte de la comunidad.

factores desarrollo movil

Coste del desarrollo de una aplicación móvil

¿Cuanto cuesta desarrollar una aplicación de media de unos tres meses / persona de desarrollo? Pues parece que la más costosa es iOS con una media de 27.000 dólares (21% más que en Android y un 81% más que en Blackberry). Este coste superior es debido en buena parte a necesidad de adquirir equipos de desarrollo (Mac) y los costes de desarrollador.

coste desarrollo aplicaciones moviles

Beneficios de las aplicaciones móviles en cada plataforma

¿Qué beneficios puede dar una aplicación móvil? En la encuesta realiza se arrojan cifras de entre 1.200 y 3.900 dólares al mes de beneficios dependiendo de la plataforma. Claro, que el 35% oscila entre 1 y 500 dólares. Blackberry es la plataforma con benéficos más alto, aunque le sigue muy de cerca iOS (donde la media de ingresos por debajo de los 500 dólares es más baja).

beneficos aplicaciones moviles

Conclusiones

Sin duda, los datos ofrecidos por el estudio arrojan cifras muy interesantes para los desarrolladores de aplicaciones móviles y se espera un crecimiento considerable a lo largo de este año y los próximos. No sin antes reordenar el ecosistema móvil conactores como HTML5 o Windows Phone que están empezando a entrar con fuerza junto a los ya presente iOS o Android que ahora mismos se reparten buena parte de la cuota de mercado.

Vía | Vision Mobile
En Genbeta Dev | Developer Economics 2011: dónde movemos ficha

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios