Compartir
Publicidad

Resolvamos las grandes disyuntivas del mundo del desarrollo. Los resultados de lo que nuestros lectores dicen

Resolvamos las grandes disyuntivas del mundo del desarrollo. Los resultados de lo que nuestros lectores dicen
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os presentamos algunas de las grandes disyuntivas del mundo del desarrollo y os pedíamos ayuda para resolverlas. Tuvimos la encuesta abierta durante dos semanas y 2.228 de vosotros nos ayudasteis contestando alguna de las preguntas. He aquí los resultados (menos dolorosos que el Brexit, lo de Trump y demás), ¡el pueblo ha hablado!

Tabular con espacios o con tabulador

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 24 45

Donde esté ese elegante tabulador (77%) que se quiten los cortos espacios (23%), ¿verdad?.

Escribir código en editor de código o en IDE

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 01

La potencia de un buen IDE (73%) se impone con facilidad a los editores de código (27%). No es país para developers hardcore. Sí, Vim, Emacs, incluso Sublime tienen ese aura romántica pero a la hora de la verdad la potencia y las infinitas opciones de un IDE nos hacen ahorrar mucho tiempo y eso, en el mundo laboral real, es lo más importante.

Trabajar en una startup o en una consultora

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 13

No os va el rollo de traje, fichar y demás, eso está claro: paliza de la startup (69%) a la gran consultora (31%). No es inesperado, desde luego. Idealista y naif, quizás, inesperado, no.

Bola Extra: Por qué prefiero trabajar en una factoría de software en vez de en una startup

Trabajo presencial o en remoto

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 23

La perspectiva de trabajar desde casa, sin tener que salir a este mundo loco, a los atascos, al cafe aguado de máquina, no resulta tan tentadora como podría parecer y el trabajo en remoto pierde por bastante (58% - 42%) contra el trabajo presencial. ¡No hay quien os entienda! (A quién quiero engañar, yo voté por trabajo presencial también).

Bola extra: 10 cosas sobre trabajar en remoto que quizás no habías pensado y que debería tener en cuenta

Comentar el código o no comentarlo

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 34

No, mucho de código auto explicativo no somos, nos va más lo de comentar, anotar y acotar, cuales Alan Moore de la vida. 69 a 31, paliza. Porque el código debería ser bello como un poema de Whitman pero si comentas y explicas ese bucle infernal que tuviste que sacarte de la manga a última hora pues mucho mejor para tu yo del futuro. Las cosas como son.

Bola Extra: Diez consejos para mejorar tus comentarios de código fuente

Webservices SOAP o APIs REST

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 44

La paliza más clara (84% - 16%) es la que API REST le mete a SOAP. Pobre SOAP, no le quiere nadie (sus motivos hay, ¡eh!). Las APis RESTful se imponen con gran autoridad... ya sólo nos queda hacerlas bien de verdad, que hay demasiadas APIs que se dicen REST pero que realmente no lo son.

Bola extra: Unas cuantas buenas prácticas cuando hablamos de APIs REST

Java o PHP (u otro)

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 25 54

La pregunta más igualada, quizás por la forma en la que estaba planteada, pero se ve que Java sigue fuerte como una roca y puede con todo o por lo menos con PHP. ¿Quién podría acabar con su reinado? ¿Python? ¿Node? ¿Lenguajes declarativos? ¿Lenguajes Microsoft? ¿Taylor Swift?

Formación reglada o autodidacta

Captura De Pantalla 2016 11 06 A La S 11 26 07

Otra sorpresa (por lo menos para quien esto escribe): frente a los que prefieren la formación reglada (44%), los que prefieren ser autodidactas, los que viven la universidad de la calle, son mayoría (56%) y sin demasiada discusión. Los años de universidad o de FP casi que se ven como un lastre que no tiene por qué ser obligatorio. No deja de resultar curioso porque tanto en España como en América Latina los títulos siempre han sido algo muy respetado y que ha vestido mucho. Como decía el reciente ganador del Nobel de Literatura Bob Dylan: times are changin.

Bola extra: ¿Es imprescindible pasar por la universidad para trabajar como programador?

Y a vosotros, ¿qué os parecen estos resultados? ¿Sorprendentes? ¿Lógicos? ¿Absurdos? Los comentarios quedan abiertos.

Imagen de portada | Fotograma de 'Napoleon Dynamite'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos